Marbella

Marbella aprueba el uso público de los fondos judiciales

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado este lunes por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria el uso público de tres millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario del ayuntamiento de Marbella. -

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado este lunes por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria el uso público de tres millones de euros procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme y la cesión definitiva a la Junta de Andalucía una parcela para que construya un Palacio de Justicia.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que la modificación de crédito para incorporar los fondos procedentes de los casos Saqueo I y II se van a destinar a los planes de Conservación de Urbanizaciones, Paseos Marítimos y Acceso a Playas, que contarán con 1,6 millones de euros; al Plan de Mantenimiento de Colegios, con 270.000 euros; y al Plan de Instalaciones Deportivas (280.000 euros), además de a otros programas de Reactivación y Dinamización Turística (250.000 euros), Dinamizador del Comercio y Hostelería (100.000 euros) y de patrocinio deportivo Marca Marbella (100.000 euros).

"Estos fondos que regresan a Marbella son posibles gracias a los acuerdos alcanzados con gobiernos del Partido Popular, que en 2012 permitió el fraccionamiento de la deuda con Seguridad Social y Hacienda, posibilitando la viabilidad económica del Ayuntamiento, y en 2018 abrió la posibilidad de que esas cantidades y bienes que se recuperarán se pudieran destinar a proyectos de interés para los ciudadanos, como son los casos del Helipuerto, la Finca de la Caridad o de Siete Corchones, entre otros", ha señalado.

"No podemos decir lo mismo del Ejecutivo socialista con el que todo han sido trabas, intentando desde el primer momento ir en contra de la ciudad para que el dinero recuperado se quedara en las arcas centrales", ha apuntado.

El concejal del PSOE José Bernal ha destacado que los fondos se destinarán a partidas que, supuestamente, están contempladas en los presupuestos municipales de 2021. "No entendemos por qué ese dinero no va a las necesidades vitales que Marbella tiene en estos momentos, tanto en cuestiones humanas como de infraestructuras", ha apuntado.

El edil de OSP Manuel Osorio ha indicado que, del reparto de los fondos, al núcleo urbano de San Pedro Alcántara se le detrae cerca de medio millón de euros entre lo acordado por el Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía, mientras que la concejala de Cs, María García, ha apuntado que Intervención municipal ha advertido de que la modificación presupuestaria afecta a los objetivos de estabilidad de la regla de gasto, por lo que, ha indicado, la Corporación deberá adoptar las medidas para garantizar al cierre de 2021 el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

CESIÓN DE LA PARCELA

El pleno ha aprobado también por unanimidad la cesión definitiva y gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela de 13.000 metros cuadrados de superficie ubicada en la zona norte del municipio para la futura sede del Palacio de Justicia de Marbella.

La alcaldesa ha confiado en que la tramitación de la redacción del proyecto comience este año y que en el transcurso del mandato se inicie la licitación de las obras.

"El objetivo pasa por crear unas instalaciones modernas, de calidad y acorde a las necesidades presentes y futuras tanto de los profesionales de la judicatura como de los ciudadanos", ha señalado Muñoz.

La parcela está ubicada en un terreno de unos 35.000 metros cuadrados de extensión por la que el Ayuntamiento tuvo que abonar cinco millones de euros tras una sentencia judicial y que albergará una comisaría de la Policía Nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN