Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 14/06/2021

Marbella

Marbella diseña un plan de prevención de incendios forestales de cara a verano

Este plan se activará desde el 1 de junio hasta el 30 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

El Ayuntamiento de Marbella ha diseñado, en coordinación con los servicios de emergencias, el plan municipal de prevención de incendios forestales, que se activará desde el 1 de junio hasta el 30 de octubre.

El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha mantenido este viernes una reunión de coordinación para diseñar el plan municipal de prevención de incendios forestales, en la que han participado la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín-Lomeña; el jefe de Emergencias, Jesús Eguía, y el jefe de Bomberos, Medardo Tudela.

El concejal ha explicado que el objetivo "es actualizar el trabajo que ya se ha realizado en campañas anteriores, poner en común las nuevas necesidades y elaborar una estrategia que integre a los distintos servicios municipales para contar con todas las herramientas de prevención".

Como una de las principales líneas de actuación ha señalado el análisis de los puntos donde históricamente se han producido incendios en los últimos años, a partir del diagnóstico del Cuerpo de Bomberos, "para intensificar las labores de vigilancia y limpieza en esas zonas".

En este sentido, Lomeña ha precisado que "con ese informe anual de Bomberos, atendemos de forma especial las parcelas con más incidencias, identificando en un primer momento si son públicas o privadas para realizar los trabajos desde el Ayuntamiento o hacer el requerimiento pertinente a los particulares y, además, la Patrulla Verde hace un seguimiento permanente para minimizar los riesgos".

Ha avanzado, además, que están "a punto de firmar un expediente de contratación para la limpieza de parcelas y cauces para reforzar esa prevención y que, en caso de que se produzca algún incendio, haya más dificultad para que se propague". Además, ha indicado que la delegación también revisa los planes de autoprotección de incendios de las urbanizaciones "para que estén debidamente actualizados".


Tudela, por su parte, ha detallado que "para elaborar este plan es necesario que haya un trabajo muy coordinado entre distintos agentes como administración, particulares, comunidades de propietarios y los distintos servicios".

Este año cuentan con un refuerzo de 15 nuevos bomberos y más medios materiales, como dos camiones autobomba y, especialmente, un camión nodriza con una piscina con capacidad para 9.000 litros que va a ser un punto de abastecimiento en el que cualquier vehículo puede verter agua para utilizarla donde sea necesario.

Por último, Eguía, ha reiterado la importancia de que "todas las áreas y servicios que intervienen en la prevención de incendios estén preparadas con una exhaustiva planificación previa".

COMENTARIOS