Marbella

Hidralia, digitalización y eficiencia al servicio de Marbella

La empresa gestora del ciclo integral del agua del municipio ofrece soluciones tecnológicas enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gestión avanzada para Marbella. -
  • Son medidas que también contribuyen a la lucha contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático, con una firme apuesta por la digitalización enfocada al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, se ha convertido en la estrategia principal de Hidralia en Marbella.

Este compromiso de la empresa gestora del ciclo integral del agua del municipio se refleja tanto en los procesos propios de captación, distribución y suministro como en su apuesta por la aplicación efectiva de proyectos de I+D+i, además de en sus campañas de sensibilización y concienciación ambiental. Una estrategia de sostenibilidad que está implantada de manera trasversal en toda la compañía y que está consiguiendo situarla como ejemplo de eficiencia sostenible en Málaga y Andalucía.

La digitalización de los procesos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua ha permitido que en los últimos cinco años se haya logrado un ahorro de 0,6 Hm3 del agua distribuida en el municipio. O lo que es lo mismo: lo que consumen alrededor de 10.000 personas en un año. Esto ha sido posible, principalmente, gracias a la sectorización de la red y a su monitorización a través del telecontrol. En total, la red de Marbella se divide en 85 sectores. Al tener la red completamente sectorizada, se pueden intensificar los trabajos de búsqueda de fugas en aquellos sectores donde se hayan observado los valores más distantes del caudal mínimo nocturno real, lo que ha permitido localizar en el último año 382 fugas ocultas. A ello se suma la aplicación de técnicas innovadoras en la detección como iDROLOC, que permite detectar las pérdidas a través de la inyección de helio en las tuberías, sin tener que interrumpir el suministro.

Pero el aprovechamiento sostenible de los recursos y la lucha contra el cambio climático no sólo pasa por el ahorro de agua, sino que se combina con una estrategia global donde se busca un aprovechamiento sostenible de todos los recursos naturales y el mínimo impacto ambiental. En este sentido, destacan proyectos como la recarga de acuíferos que se realiza cada año. El objetivo es mejorar la calidad y cantidad de agua de un acuífero profundo costero rellenándolo con el agua excedentaria de otro acuífero cercano más superficial después de la lluvia evitando que, en caso contrario, se vaya al mar. Así, se aprovecha su capacidad de almacenamiento para su explotación, en caso de necesidad, durante períodos de sequía. En 2020, Hidralia recargó 17.528 m3 de agua.

La empresa tiene un compromiso fundamental con la eficiencia energética y la utilización de energía verde. Por ello, el año pasado consiguió reducir su consumo energético en 376.280 kWh/año. Para seguir avanzando en este objetivo, se ha realizado, entre otras mejoras, la instalación de placas fotovoltaicas en tres de las instalaciones con las que Hidralia cuenta en el municipio: los depósitos de Sierra Blanca 3 y Aloha y el almacén de El Molinillo. Estas tres actuaciones supondrán un ahorro energético de más de 81.000 kWh/año y se dejarán de emitir más de 42 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Estas medidas se suman a la progresiva modernización de la flota de vehículos de la empresa, que ya cuenta con 18 coches eléctricos y 2 híbridos de los 24 en total de los que dispone para los trabajos.

Transformar la atención al cliente

Durante este año, afectado por la pandemia. Hidralia también ha transformado la forma de relacionarse con sus clientes, reconduciendo la atención a través de los canales no presenciales. Así, los usuarios pueden disfrutar ahora de una atención mucho más personalizada e inmediata o ajustada al momento que considere más adecuado y a través del canal que más le interese en cada momento:  por teléfono, por correo electrónico, a través de la oficina virtual… De este modo se han conseguido reducir los desplazamientos innecesarios, las colas innecesarias y las aglomeraciones en general, redundando directamente en la salud y seguridad de los clientes y de los propios trabajadores de la empresa.

Además, para aquellas personas más reacias al uso de las nuevas tecnologías o con mayores dificultades de manejo de herramientas digitales, además de reforzar la atención telefónica, en el caso de que así lo requieran, el personal de Atención al Cliente proporcionará una cita previa -a una hora y día determinado- para ser atendido en la sede de Hidralia, dando prioridad en estos casos a las personas mayores o de colectivos vulnerables.

Con estas medidas, Hidralia no solo ha sido capaz de integrar la digitalización que lleva por bandera a los procesos relacionados directamente con el ciclo integral del agua, sino que lo ha llevado también a la atención al cliente, haciéndola más ágil y eficiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN