Marbella

La alcaldesa apuesta por abordar la financiación de los municipios turísticos

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha apostado por abordar la financiación de los municipios turísticos “como sector estratégico de la economía”

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  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. -

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha apostado por abordar la financiación de los municipios turísticos “como sector estratégico de la economía”, al tiempo que ha reclamado que estas localidades puedan participar en las negociaciones para el reparto de los fondos europeos de recuperación. La primera edil ha participado en Madrid en una jornada sobre el turismo de sol y playa organizada por la asociación Exceltur, encuentro donde se ha reclamado un aumento de la participación de los ayuntamientos en los ingresos por el IVA que genera la actividad turística. En el caso de Marbella, Muñoz ha puesto el acento en que la población actual es de 150.000 personas censadas “pero tenemos 300.000 personas como residentes habituales y en verano doblamos la cifra, hasta 600.000 habitantes”. “Hay servicios sufragados íntegramente con fondos municipales, como nuestra plantilla de Policía Local, que deben ser iguales todo el año, con el coste que eso supone”, ha valorado.

Sobre los fondos europeos de recuperación, la alcaldesa ha lamentado que desde el Gobierno central “aún no sabemos quién va a tener la responsabilidad y la decisión en el reparto ni quién va a impulsar esos proyectos”. En este sentido, se ha referido a la idoneidad, entre otros, de impulsar proyectos como el tren litoral, “porque seguimos siendo la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria”, o la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara. “Si ahora hay fondos, es el momento de que se resuelvan todos los trámites y que de verdad haya una apuesta clara para que tengamos un litoral de primera”, ha afirmado, a lo que ha añadido que, desde el equipo de Gobierno se está apostando “por facilitar en el marco legislativo que la iniciativa privada pueda invertir en nuestra ciudad”. En este punto, ha destacado la fortaleza del sector privado del municipio, con 18.000 pymes en su mayoría vinculadas al ámbito turístico, “que ha sido capaz de mantener la calidad y la excelencia de la oferta durante los años más complicados”, al tiempo que ha apostado por la colaboración con el sector público para la promoción de Marbella como destino.

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