Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella amplía el cribado por covid con test a colectivos juveniles

El objetivo es detectar a aquellos asintomáticos que puedan ser contagiosos para proteger a su entorno, destaca la alcaldesa, Ángeles Muñoz

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • PCR en Marbella.

El Ayuntamiento de Marbella ampliará el cribado para el diagnóstico y contención del COVID-19 con la realización de test de antígenos a los integrantes de las asociaciones juveniles del municipio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que la intención "es seguir trabajando en esta iniciativa, que constituye un importante instrumento para dibujar un mapa epidemiológico de la ciudad que ayude a frenar el virus, por lo que vamos a trasladar a los colectivos juveniles la invitación para que sus asociados tengan la oportunidad de hacerse esta prueba".

"El objetivo es detectar a aquellos asintomáticos que puedan ser contagiosos para proteger a su entorno", ha destacado la regidora, quien ha apuntado que la primera fase de esta iniciativa, que se ha desarrollado del 22 al 26 de febrero en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y en la carpa de San Pedro Alcántara.

Ha indicado en un comunicado que han sido convocados de manera aleatoria 1.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, contando con una participación cercana al 50 por ciento y una incidencia de positivos que ha rozado el 0,25 por ciento.

"La idea es poder llegar al mayor número posible de jóvenes y si tenemos la oportunidad de seguir incrementando ese número mucho mejor", ha indicado la primera edil, quien ha explicado que "un buen número de jóvenes, que fueron citados de forma aleatoria por carta, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para advertir que estudiaban o trabajaban fuera y no podían acudir al cribado".

Muñoz ha manifestado que han optado por ofrecer a los colectivos juveniles "la posibilidad de que sus integrantes se realicen esta prueba, de manera gratuita porque está financiada por el Consistorio, de manera que continuemos ampliando la radiografía epidemiológica de la ciudad".

Ha recordado que el cribado tiene también otros objetivos como descongestionar la presión de la atención primaria y tener una visión lo más comprensiva posible sobre cómo se propaga el coronavirus entre la población y cómo las medidas de contención pueden ayudar a frenar la enfermedad.

En el proceso, a los participantes que han dado positivo se les ha notificado el resultado de forma inmediata junto con las recomendaciones pertinentes, además de remitir los resultados al servicio epidemiológico y al Distrito Sanitario de la Costa del Sol.

Muñoz ha subrayado que esta iniciativa se suma a otras impulsadas por el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia para intentar parar el virus, entre las que ha destacado la realización de test de anticuerpos a la población que estuvo en primera línea, así como las desinfecciones de locales, edificios y vía pública y el suministro de material de prevención como mascarillas y geles hidroalcohólicos.

En la actualidad, ha dicho, "también tenemos volcados nuestros recursos en la campaña de vacunación, habilitando igualmente el Palacio de Congresos de Marbella y la Carpa de San Pedro Alcántara para la fase masiva que se espera en las próximas semanas", a la vez que ha señalado que "ya están operativas las consultas en ambos emplazamientos para suministrar las dosis a los mayores de 80 años".

"Nos hemos puesto a disposición de la Junta desde un principio, y este es un ejemplo más de cooperación institucional, para contrarrestar el COVID-19", ha concluido.

COMENTARIOS