Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Marbella

Marbella impulsa un proyecto piloto para proteger a cien víctimas de violencia de género

Se trata de una aplicación invisible que se instala en el teléfono móvil y que entrará en funcionamiento en el plazo de un mes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto piloto en Marbella.

La concejala de Igualdad de Marbella, Isabel Cintado, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un proyecto piloto en colaboración con la Policía Local para reforzar a través de una aplicación móvil la protección de cien mujeres víctimas de violencia de género.

Cintado ha explicado en una nota de prensa que se trata de una aplicación invisible que se instala en el teléfono móvil y que entrará en funcionamiento en el plazo de un mes. Las víctimas podrán activarla en caso de necesidad para conocer su ubicación exacta a través del sistema de geolocalización y la Policía Local les ofrecerá una atención inmediata.

La herramienta la podrán utilizar las usuarias de la Delegación de Igualdad que hayan presentado una denuncia y tengan una orden de alejamiento en vigor.

"Es una iniciativa que nos va a permitir ofrecer un recurso más a estas mujeres para que se sientan seguras las 24 horas del día y se agilice el tiempo de respuesta en una situación de riesgo", ha señalado Cintado, que ha mantenido una reunión con la concejala de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda; el edil de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz; y el jefe de la Policía Local, Javier Martín.

Cintado ha destacado "la gran implicación de la Policía Local en el proyecto y la labor que desarrolla a diario garantizando la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género".

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha subrayado, por su parte, que la Policía Local de Marbella fue "una de las primeras en poner en marcha una unidad específica para atender a estas mujeres a través del Grupo de Familia, que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años y que recientemente se ha integrado en el sistema de vigilancia de la Policía Nacional".


"Este botón del pánico instalado en el móvil va a garantizar una atención más directa a las víctimas", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que "toda la experiencia adquirida por la Policía Local en este tiempo está facilitando la vigilancia de las cuarentenas de más de 3.000 personas en el municipio".

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha indicado que "cuando las mujeres activan la aplicación, llega una alerta a la sala de la Jefatura y se agiliza la intervención" y ha señalado que "el porcentaje de atención a las víctimas de violencia de género es de un 60% por parte de la Policía Nacional y de un 40 por ciento por parte de la Policía Local, por lo que este nuevo dispositivo va a mejorar la atención que prestamos a esas mujeres".

COMENTARIOS