Actualizado: 12:20 CET
Miercoles, 28/10/2020

Marbella

Marbella permitirá ampliar negocios para mejorar el tejido productivo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento impulsará una modificación urbanística

  • La alcaldesa de Marbella en rueda de prensa.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento impulsará una modificación urbanística para permitir a equipamientos y al tejido productivo de la ciudad ampliar en un diez por ciento los metros autorizados en su licencia o en un 7,5 por ciento la ocupación.

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local junto a la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que la medida se aplicará a edificios ubicados en suelo urbano consolidado destinados a uso de equipamiento sanitario, educativo, cultural, social, deportivo; y los productivos --de hostelería, comercial, de oficinas o industrial-- amparados por una licencia de ocupación y de uso.

Ha señalado que los equipamientos productivos que no puedan materializar la ampliación en una parcela o una superficie podrán implementar el incremento en una planta baja o en una primera planta sótano.

"Un centro hospitalario podrá incrementar en un diez por ciento la edificabilidad utilizando alguna de las plantas que tenga en el sótano para que puedan servir de atención al público, exactamente igual que en el caso de un equipamiento educativo, social, cultural o de oficinas", ha explicado.

"En el caso de que sea un equipamiento que tenga una parcela puede, incluso con las limitaciones con respecto a linderos que tienen que respetar, ocupar parte de ella; cuando no sea posible, también podrán cerrar patios", ha añadido.

Ha destacado que se trata de una norma que "da salida a las necesidades que pueda tener en estos momentos nuestro tejido productivo, que genera empleo y riqueza". "Es una medida para que puedan modernizar, rehabilitar, poner en valor y, sobre todo, teniendo presente que tienen que ampliar habida cuenta de las distancias de seguridad que se tienen que mantener debido al COVID-19", ha apuntado.

La norma se ha publicado en la página web municipal para consulta pública durante diez días. Transcurrido el plazo, ha explicado, se llevará a Pleno para su aprobación inicial, contando con los informes sectoriales preceptivos desde el ámbito de salud hasta la Junta de Andalucía, que tendrá que pronunciarse sobre ella.

"Nos adelantamos a una situación que, desgraciadamente, viven muchos establecimientos que ven cómo con las restricciones, con las medidas de seguridad y las propuestas que han tenido que incorporar por la pandemia han disminuido su espacio productivo. El objetivo es poder dotarlos de lo que la ley nos permite para que adecuen sus instalaciones", ha afirmado Muñoz, al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento bonifica la mitad del impuesto de construcciones.

COVID-19

Por otro lado, la alcaldesa ha indicado que Marbella es "probablemente, una de las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor tasa de contagios de toda España". "Este martes y teniendo en cuenta las últimas cifras conocidas del pasado viernes, las PCR acumuladas y las pruebas serológicas de las que se disponen nos dan una cifra de 140 casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes", ha explicado.

En el ámbito andaluz, "Marbella ha tenido una evolución que ha ido bajando de forma progresiva en las últimas semanas, pero eso no quiere decir, en ningún caso, que se pueda bajar la guardia ni un minuto y seguimos intensificando nuestra campaña de prevención y de control".

Por otra parte, ha informado de que el gobierno local ha autorizado seis viviendas unifamiliares por un importe de 4,4 millones de euros y se ha presentado un proyecto al que se le concedió licencia hace algunas semanas para construir a quince villas en el centro de la ciudad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tres detenidos por fingir el robo de sus pertenencias para justificar la pérdida
chevron_right
Cae un grupo en Marbella que forzaba camiones para robar su mercancía