Marbella

Marbella edita una novedosa guía de violencia económica en jóvenes

El Ayuntamiento edita una novedosa guía de violencia de género económica en jóvenes que se distribuirá entre los docentes de los institutos como recurso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentada la guía en Marbella. -

El Ayuntamiento de Marbella ha editado una novedosa guía de violencia de género económica en jóvenes que se distribuirá entre los docentes de los once institutos de Marbella y San Pedro Alcántara para que sirva de recurso educativo en las aulas. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha presentado hoy esta iniciativa acompañada del director técnico y del psicólogo de la Consultora Diferencia2, Juan María Delgado y Pablo Terrada, respectivamente. “Era necesario actuar contra una violencia que limita la autonomía personal y merma la autoestima y confianza de las mujeres”, ha subrayado la edil, quien ha recordado que la delegación de Derechos Sociales ya publicó una primera guía informativa el pasado año para “visibilizar esta problemática” y trabajar con profesionales y colectivos.

Marbella se convierte en pionera en la didáctica en igualdad para prevenir la violencia económica

“Ahora damos un paso más implicando al ámbito educativo con el objetivo de que los jóvenes sepan identificar y combatir la violencia económica que se puede estar generando en su ámbito familiar o grupos de referencia”, ha explicado Cintado. En cada uno de los institutos se distribuirán 20 guías en papel, 20 unidades de la publicación en formato USB y 10 carteles. El material se entregará a los docentes responsables de coeducación de cada centro, que podrán utilizarlo con el alumnado en cualquier momento del itinerario formativo del curso escolar.

Sobre la iniciativa, Delgado ha valorado que “Marbella se convierte en pionera en la didáctica en igualdad para prevenir la violencia económica” y ha abundado en que la guía contiene recursos “para la sensibilización y formación del profesorado” pero también “herramientas prácticas para el trabajo preventivo”. “No solo está dirigida a los docentes, sino a que los jóvenes puedan identificar que están sufriendo esa problemática”, ha afirmado, al tiempo que ha aportado el dato, según una encuesta del Ministerio de Igualdad de 2019, de que un 11,5 por ciento de mujeres jóvenes declara haber sufrido este tipo de violencia con parejas pasadas a lo largo de su vida.

Por último, Terrada ha detallado que la publicación se articula en distintos apartados, entre los que se incluye uno que identifica las señales de alerta, un test de autodiagnóstico o dinámicas para el trabajo en el aula, así como recursos complementarios tanto bibliográficos como audiovisuales y apps. “Es una guía para el derecho a la felicidad que ofrece datos, herramientas y recursos para que la juventud y el profesorado puedan atender una realidad que se produce desde bien temprano”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN