Marbella

Marbella ampliará la red de ciclocalles de la ciudad a más de 40 viales

Así lo ha explicado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, durante la presentación de una primera fase que se ejecutará en los distritos oeste y este

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Red de ciclocalles de Marbella. -

El Ayuntamiento de Marbella ampliará la red de ciclocalles de la ciudad, que pasarán de 11 a 42 y que permitirá superar los diez kilómetros.

Así lo ha explicado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, durante la presentación de una primera fase que se ejecutará en los distritos oeste y este dentro de un proyecto de movilidad sostenible que se llevará a cabo en todo el término municipal.

Rodríguez, que ha estado acompañado de la concejala del distrito oeste, Remedios Bocanegra, del edil de Actividades Deportivas en San Pedro Alcántara, Javier Mérida, y del asesor coordinador de Transportes, Baldomero León, ha informado, además, de que se está llevando a cabo la instalación de 138 señales en 69 puntos distintos y ha apuntado que "llevamos más de un año trabajando en este proyecto junto con los colectivos de ciclistas y los usuarios de la bicicleta".

El edil ha concretado que se van a incorporar 33 nuevos viales a esta red, entre los que se encuentran la avenida José Meliá; Ramón Gómez de la Serna; Ortega y Gasset; Arias Maldonado; Víctor de la Serna; Ramiro Campos Turmo; San Juan Bosco; Padre Enrique Cantos; Miguel Cano; Carlos Mackintosh; Puerta del Mar; El Fuerte; y Polideportivo Paco Cantos.

También Pablo Ruiz Picasso; Las Palmeras; Pintor Murillo; José María Gironella; Huerta Belón; Pinsapo; avenidas del Trapiche y Mayorazgo; Salvador Rueda; Los olivos; Valentuñana; Almendros; Andalucía; Santo Domingo; avenida Europa; Peñuelas; Vicente Blasco Ibáñez; Ricardo Lucena Sola; Cristóbal Colón y Magallanes.

"Apostar por la bicicleta no es solo un tema recreativo o deportivo, sino que se ha convertido en un compromiso del equipo de Gobierno por la vida saludable, el medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción del Co2", ha señalado y ha afirmado que, además, se trata de un medio alternativo al transporte colectivo que posibilita favorecer la distancia social en los desplazamientos con motivo del COVID-19.

En este punto, Rodríguez ha recordado que la ciclocalle "es una vía en la mayoría de las ocasiones unidireccional en la que se limita la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y donde se le da preferencia a la bicicleta". Ha añadido que "el resto de vehículos pueden seguir circulando por la calle, conviviendo con los ciclistas".

Entre las ventajas de este proyecto, el concejal ha destacado que "nos ha permitido una rápida y cómoda ejecución sin grandes molestias para vecinos y comerciantes, se integra el tráfico ciclista en la calzada y se libera un mayor espacio en las aceras y se aumenta la seguridad vial al pasar la velocidad de 50 a 30 kilómetros la hora".

De igual modo, ha continuado, posibilita el calmado del tráfico en los barrios. "La movilidad en bicicleta estaba conseguida en su mayor parte en el eje este-oeste y ahora la incorporamos en el sur-norte de nuestra ciudad, siempre teniendo en cuenta la conexión con los carriles bici existentes y respetando el proyecto de red básica que nos permitirá la conexión y la intermovilidad entre la bicicleta y otros medios de transporte", ha apuntado el edil.

Asimismo, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, señalando que "el éxito de la red de ciclocalles pasa porque todos aprendamos a convivir con ella".

Por su parte, León ha subrayado la importancia de pasar de los algo más de dos kilómetros a los diez en este sistema que arranca en los "dos grandes distritos de Marbella" y que se prolongarán al resto de forma paulatina.

"Arrancamos en la zona de José Meliá y llegamos al Arroyo de la Represa dentro del distrito Marbella oeste para continuar posteriormente en el este, alcanzando hasta prácticamente la fuente de los barcos", ha señalado León, quien ha explicado que "nuestra filosofía es que haya una continuidad". De este modo, las 33 nuevas ciclocalles se suman a las ya existentes en la avenida de España; Alonso de Bazán; Nuestra Señora de Gracia; Virgen del Pilar; Antonio Herrero; Notario Luis Oliver; Antonio Belón; Rafaela Aparicio; Antonio Montero Sánchez; la vía de servicio de Severo Ochoa y Guadalete.

En relación con San Pedro Alcántara, el edil de Actividades Deportivas ha subrayado que "dentro de esta primera fase se ha reforzado la señalética del paseo marítimo" y ya anunciado que próximamente se presentará el plan de ciclocalles de San Pedro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN