Actualizado: 12:39 CET
Jueves, 06/08/2020

Marbella

El Pleno del PGOU de Marbella será la semana que viene

Será en una sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará la próxima semana, previsiblemente, el miércoles

  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que la Corporación municipal debatirá el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará la próxima semana, previsiblemente, el miércoles.

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local junto a la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha señalado que el documento, que sustituirá al PGOU de 1986 --en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento aprobado en 2010-- apostará por los equipamientos y por la calidad ambiental y mantendrá el modelo de ciudad-jardín que, a su juicio, se identifica con el municipio.

Ha destacado también la "participación continúa" que se desarrollará en los diferentes procedimientos de la elaboración para que el PGOU "recoja las expectativas que todo el mundo entiende como futuro desarrollo para nuestra ciudad".

"A la sesión plenaria llevaremos las líneas estratégicas que marcan lo que debe ser un documento como el avance del PGOU partiendo de la realidad existente. Lo que pretendemos es contar con un Plan que se pueda ejecutar y que apueste por todo lo que tiene que ver con el ámbito ambiental", ha agregado.

La alcaldesa ha subrayado que el modelo de normalización que contemplaba el PGOU de 2010 se excluirá del futuro planeamiento "porque se parte de la realidad de que lo que se encuentra en suelo urbano es suelo urbano consolidado".

"También incorporaremos dentro de la normativa urbanística en cuanto a soluciones concretas en determinados ámbitos, en medidas de protección, algunas soluciones muy buenas que daba el Plan de 2010. Intentamos que con ese PGOU y la experiencia que dio la tramitación del de 1986 podamos hacer el mejor Plan para Marbella", ha apuntado.


Ha señalado también que el PGOU mantendrá los indicadores medioambientales que, según ella, apuestan por la calidad dotacional para que Marbella "siga siendo una de las ciudades de España con mayor número de zonas verdes y áreas libres por habitante y metro cuadrado".

"El avance del nuevo PGOU también destaca por la flexibilidad en cuanto a usos de suelo, algo muy encorsetado en el Plan del 86, y que entendemos que es el futuro, siempre y cuando sea beneficioso para la ciudad", ha añadido.

El documento, ha agregado, apostará por el mantenimiento de los cascos históricos de Marbella y San Pedro Alcántara a través de un plan especial de protección y contemplará futuros desarrollos para un Plan Municipal de Vivienda, nuevos crecimientos en los distritos de Nueva Andalucía y Las Chapas y las ampliaciones de los puertos de La Bajadilla y Banús.

"Este avance y toda la tramitación no va a suponer, en ningún caso, la paralización de las licencias urbanísticas", ha agregado, al tiempo que ha señalado que el equipo de gobierno ha aprobado en la junta local de este lunes autorizaciones para 11 viviendas unifamiliares en Nueva Andalucía por un importe de cinco millones de euros.

Tras abordar en pleno la aprobación del avance del PGOU, el siguiente paso será la elaboración del documento ambiental, que, ha señalado Muñoz, estará culminado en agosto para que en septiembre pueda llevarse a pleno y, posteriormente, remitirlo a la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha concedido en la junta local la licencia de proyecto básico y de ejecución de 88 viviendas, locales comerciales, con aparcamientos, trasteros y piscina en el núcleo urbano de Marbella por un importe de once millones de euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Plan de embellecimiento de las fuentes ornamentales de San Pedro
chevron_right
Intervienen 290 kilos de hachís en una vivienda en Benahavís