Actualizado: 01:23 CET
Viernes, 18/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella impulsa la campaña 'Tu basura su trampa'

Busca concienciar de la importancia de mantener limpias las playas, con especial atención a la problemática a la presencia de los plásticos y colillas en mares

  • Playa de Marbella.

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación de Limpieza, ha puesto en marcha la campaña 'Tu basura su trampa' para concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpias las playas, con especial atención a la problemática a la presencia de los plásticos y colillas en los mares.

Esta es "uno de los retos ambientales más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día a nivel mundial", ha explicado el concejal del ramo, Diego López, quien ha informado de que este fin de semana se repartirán 3.500 ceniceros y 650 camisetas a lo largo de todo el litoral.

El objetivo es "animar a los ciudadanos a que se impliquen en la necesidad de preservar nuestro ecosistema y evitar daños en los fondos marinos y en las especies que lo habitan". "El cuidado de nuestras playas es tarea de todos", ha subrayado el concejal.

López ha indicado que, en el litoral, las colillas suponen entre el 30 y 40 por ciento del total de los desechos recogidos y que cada una de las que se dejan en la orilla o en la arena "pueden contaminar entre ocho y diez litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce".

"Por sus componentes tóxicos suponen una grave amenaza para la biodiversidad y la cadena alimentaria", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que el plástico "representa el 95 por ciento de los residuos que flotan en el Mediterráneo y que acaban en sus playas". "Una vez los objetos de este material llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse", ha abundado.

Asimismo, ha remarcado que la presencia de residuos pequeños en las playas "supone un grave problema de limpieza ya que las máquinas de cribado de la arena no los recogen adecuadamente", así como "un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento que termina pagando toda la ciudadanía".

Por último, el concejal ha destacado el trabajo que está realizando el operativo de limpieza de las playas para mantener el litoral en perfecto estado para los usuarios.

"Es un año complejo por la situación derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, pero desde el Ayuntamiento en todo momento hemos impulsado las actuaciones necesarias para que nuestras costas presenten el mejor estado para la temporada turística, con acciones dirigidas a su mantenimiento y conservación", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Recta final de las obras de la nueva Escuela de Idiomas de Marbella
chevron_right
Los alimentos de temporada, aliados esenciales en la dieta de verano