Actualizado: 11:34 CET
Martes, 11/08/2020

Marbella

Más de 6.000 vecinos de Marbella recibirán el ingreso mínimo vital

Esta prestación se solicitará en la Seguridad Social, siendo la renta mínima garantizada de 462 euros al mes hasta un máximo de 1.015 euros por hogar

  • Marbella.

El diputado del PSOE, Ignacio López y la secretaria general de los socialistas de Marbella, Blanca Fernández, han anunciado este viernes que más de 6.000 vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara recibirán el Ingreso Mínimo Vital que comienza a tramitarse el próximo lunes. Se trata, según han destacado, de una prestación "de justicia social" para los más vulnerables.

López ha manifestado que esta prestación va a llegar a más de 830.000 hogares en España, y a más de dos millones de personas. En la provincia de Málaga se estima que podrán beneficiarse 75.000 personas, de las cuales 25.000 están en la Costa del Sol.

La cuantía, ha señalado, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse "inmediatamente". Es además una prestación que no supone una cantidad fija, sino un complemento hasta llegar al mínimo que corresponde en función de los ingresos que tiene cada hogar.

Así, ha apuntado que con esta medida "se amplía la cobertura a muchas familias con ingresos muy bajos o empleos temporales muy precarios. Es compatible con las rentas mínimas de las Comunidad Autónomas, fijando un importe común que podrán complementar los gobiernos autonómicos y se comprobará el patrimonio del solicitante, exceptuando la vivienda habitual, para garantizar el acceso a la población realmente vulnerable".

Esta prestación se solicitará en la Seguridad Social, siendo la renta mínima garantizada de 462 euros al mes hasta un máximo de 1.015 euros por hogar, dependiendo del tipo de familia y considerando su número de miembros, aplicando un complemento en caso de monoparentalidad.

Además, está pensada, según ha señalado el diputado, "para los hogares más vulnerables", y también tiene muy en cuenta a los niños y las niñas, a los que la situación de vulnerabilidad de sus hogares puede condenarles de por vida, por lo que esta prestación será la herramienta "más potente para ofrecer oportunidades de futuro".


Para acceder a este ingreso mínimo vital, hay que acreditar las condiciones de vulnerabilidad, por lo que se comprobará la renta, además se llevará a cabo un test de patrimonio y se excluirá a quienes cuenten con patrimonio superior a determinados umbrales.

Entre los requisitos se encuentra tener más de 23 años, y menos de 65, y haber vivido durante al menos tres años de forma independiente y residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la solicitud.

"Si se está desempleado será obligatorio inscribirse como demandante de empleo, puesto que uno de los objetivos de este ingreso mínimo es la inserción social y laboral de la ciudadanía beneficiaria de la prestación", ha apuntado López.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Marbella celebra San Bernabé con una misa en honor a su patrón
chevron_right
La Policía Local volverá a contar con dependencias en San Pedro