Marbella

73 viviendas públicas para jóvenes y personas con movilidad reducida

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento impulsará la construcción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Muñoz y Diego López. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento impulsará la construcción de una promoción de 73 viviendas públicas en el distrito de Nueva Andalucía para jóvenes, familias y personas con movilidad reducida que cuenten con menos recursos y en unas condiciones "favorables adaptadas a sus ingresos".

Muñoz, que ha comparecido de forma telemática, ha señalado que la promoción se ubicará en una parcela junto al paseo fluvial de río Guadaiza y la integrarán 50 viviendas destinadas al régimen joven y 23 al general, de las que tres se reservarán a personas con movilidad reducida.

Ha indicado que las viviendas para jóvenes menores de 35 años contarán con una superficie útil de 70 metros cuadrados, dos dormitorios y un precio estimado de 91.530 euros, que ascenderá a 117.421 euros con garaje y trastero. Para esta modalidad, el Ayuntamiento aportará una ayuda de 6.235 euros para pagar la entrada, por lo que el precio máximo se reducirá a 111.183 euros.

Las viviendas de régimen general tendrán una superficie útil de 90 metros cuadrados, tres dormitorios y un precio máximo estimado de 125.525 euros, que ascenderá 153.145 euros si incluye garaje y trastero. La ayuda aportada por el Ayuntamiento para la entrada será de 8.200 euros, por lo que el precio máximo se reducirá a 144.945 euros.

"Tendrán un precio de venta que será el 60 por ciento del de mercado, ya que inmuebles con características similares tendrían un coste de entre 200.000 y 230.000 euros", ha señalado la alcaldesa, que ha indicado que en los próximos cuatro meses se abordará la tramitación del proyecto para que la construcción de las viviendas se inicie en 2021.

Las personas que quieran acceder a la compra no podrán ser titulares de otra vivienda; deberán estar empadronadas en el municipio inmediatamente antes de presentar la solicitud, un requisito que no será necesario para los emigrantes que deseen retornar y acrediten que han estado residiendo en Marbella durante al menos cuatro años; tendrán que tener unos ingresos ponderados anuales superiores a 7.500 euros y que no excedan 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las viviendas de régimen general y 2,5 veces para las viviendas para jóvenes y en régimen especial de venta.

Ha agregado que el Ayuntamiento invertirá 500.000 euros que ingrese por la parcela de las 73 viviendas públicas a la rehabilitación de inmuebles en régimen de alquiler para las personas que tengan más dificultades para acceder a la renta libre.

Muñoz ha subrayado "el compromiso del equipo de gobierno con el impulso de medidas que faciliten el acceso a la vivienda a las personas que tienen más dificultades para hacerlo en régimen abierto".

"Se trata de un proyecto que se iba a presentar en marzo y que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19. En estos momentos son más necesarias que nunca iniciativas que incentiven el desarrollo económico del municipio", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN