Marbella devuelve 300.000 euros por servicios públicos paralizados

Publicado: 14/04/2020
Las devoluciones beneficiarán a unos 7.000 usuarios, que tendrán que presentar una solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento reintegrará unos 300.000 euros por precios públicos y tasas de servicios municipales paralizados a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente al coronavirus.

La regidora, que ha comparecido en una rueda de prensa por vía telemática, ha indicado que las devoluciones beneficiarán a unos 7.000 usuarios, que tendrán que presentar una solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento y aportar un número de cuenta bancaria para recuperar los importes proporcionales al tiempo que el Consistorio no ha proveído los servicios.

Ha señalado que, en el caso del transporte universitario, una vez que se ha confirmado que no se retomarán las clases presenciales en la UMA, el Ayuntamiento abonará a cerca de cien estudiantes una cuantía aproximada de 25.000 euros.

En el caso de las instalaciones deportivas, ha indicado que el número de usuarios es de 3.700 personas y unos 100.000 euros la recaudación mensual por alquileres que, en muchas ocasiones, se hacían de manera anticipada, mientras que el número de usuarios de los cursos-taller de Arte y Cultura es de 1.100 y de las Escuela Municipal de Música y Danza, de 531.

"En cualquier caso, estamos hablando de actividades que se retomarán cuando la situación mejore, así que el usuario podrá optar entre el reintegro o que se les canjee por el mismo derecho con posterioridad", ha matizado.

Respecto a las guarderías municipales, ha informado de que se presta servicio a 281 familias, lo que supone para las arcas municipales unos ingresos de 50.000 euros, al tiempo que ha apuntado que 800 negocios abonan tasas por ocupar la vía pública con terrazas y abonan unos 100.000 euros al mes en total.

"Estas tasas ni se les han girado ni se les van a girar porque es una máxima que desde el principio hemos asumido y que estamos llevando a rajatabla: cero ingresos, cero impuestos", ha incidido.

"Damos un nuevo paso con la devolución de las cantidades que se han pagado por servicios que no se han podido prestar. No tendría ningún sentido que ese dinero que se abonó, en algunos casos de manera anticipada mensual, trimestral e incluso anualmente, estuviera en las arcas municipales y, por tanto, a instancias de los particulares, se devolverá cuanto antes", ha indicado la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que, para registrar las devoluciones, el equipo de gobierno realizará los ajustes presupuestarios oportunos.

En este punto, ha señalado que "cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma por el COVID-19 se suspendieron de manera inmediata todos los cobros por impuestos y tasas hasta el 19 de junio, porque entendíamos que había que dar un colchón suficientemente amplio a los ciudadanos, a los empresarios y al tejido productivo".

Asimismo, ha recordado el Plan de Reactivación Económica, dotado con 130 millones de euros, para ayudar al tejido empresarial; y el Plan de Pago a Proveedores con el que abonar antes de final de mes 20 millones a empresas suministradoras del Ayuntamiento.

La regidora ha avanzado que la próxima semana mantendrá una reunión por videoconferencia con organizaciones empresariales y representantes de los cuatro polígonos industriales del municipio "para mantener un contacto directo con ellos y para que conozcan de primera mano qué ayudas se están generando por parte de las diferentes administraciones y cómo pueden acceder a ellas".

© Copyright 2024 Andalucía Información