El jardín de Bomarzo

Con sus veintiocho

Era un clamor interno que Teresa Rodríguez abandonaría la singladura de Unidas P para, seguramente, encabezar una formación de corte andaluz en Andalucía

Publicado: 14/02/2020 ·
10:53
· Actualizado: 14/02/2020 · 10:53
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El jardín de Bomarzo.
Autor

Bomarzo

Bomarzo y sus míticos monstruos de la famosa ruta italiana de Viterbo en versión andaluza

El jardín de Bomarzo

Todos están invitados a visitar el jardín de Bomarzo. Ningún lugar mejor para saber lo que se cuece en la política andaluza

VISITAR BLOG

"En febrero loco ningún día se parece a otro"Refranero español.

Los casi cien mil refranes en castellano son un ejemplo de la sabiduría popular de este nuestro viejo país, todos ellos construidos tras siglos y en base a una gramática tan rica y extensa que es capaz de conjugar en rimas casi todas las situaciones, sensaciones y opiniones por muy diversas que estas sean. Siempre hay un refrán a tiro para enmarcar un momento. Hasta Urrutia cantó aquello de "Malditos refranes, no quiero escuchar más..."Febrero el revoltoso, un rato peor que otro. Y es que mirando aquí y allá, arriba y abajo, todo tan revuelto que no queda mucho más que tirar de refranero y, ojo, todo lo que dice de este corto mes resulta apropiado. Por algo debe ser. Mal año espero si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero. O este otro: "En febrero, un día al sol y otro al brasero"… En fin.

¿Unidas? Era un clamor interno que Teresa Rodríguez abandonaría la singladura de Unidas P para, seguramente, encabezar una formación de corte andaluz en Andalucía ahora que está de moda eso de ser radical y nacionalista y a ella de eso no le falta. Solo que esta comunidad en ambas cuestiones no despunta. Lo cierto es que las relaciones de la dirección en Andalucía con el eje nacional formado por Pablo Iglesias e Irene Montero son nefastas desde que en Cádiz se criticara la compra del chalet de Pablo al no representar, en absoluto, el ideario ideológico que defienden, menos por parte de un Kichi que sigue viviendo en un bajo en su barrio de toda la vida de cuarenta metros y lo hace porque junto a su pareja forma parte de esa corriente anticapitalista que anida en Unidas P. La crítica pública que entonces hizo la pareja gaditana le sentó fatal a Iglesias, pero mucho peor a su pareja, la Montero, hoy ministra, que desde entonces les colocó en el bando enemigo y bien es sabido que esta formación demócrata, de corte bolivariano, no perdona traidores y mucho menos si éstos provienen de antiguos círculos. ¿Qué fueron de los círculos? Cerraron, dicen.

Al cargo de provocar cercanías pusieron a José Vicente Barcia, que desde su Asamblea Infinita promueve ideas quizás para enfriar el distanciamiento entre su Cádiz adoptivo y su Madrid profesional donde, dicho sea de paso, le quiso llevar hace poco Iván Redondo para su estructura ahora que necesita gente de corte podemista. Pero, por lo que se ve, el paseo marítimo de Cádiz y los chicharrones de Chiclana fueron argumentos suficientes para declinar oferta tan suculenta.

Circuito de Jerez. Cayetano Gómez ocupa la gerencia de Cirjesa tras casi dos años con la plaza vacante desde que Cornelio Vela decidiera aposentar su estructura corpórea en Sevilla, donde Lipasam. La plaza es muy codiciada, de hecho alrededor de ella han estado tanto diferentes personas como formaciones políticas, por no olvidar al siempre presente Carmelo Espeleta -que fue quien promoviera la marcha del anterior gerente, Juan Baquero, a Qatar, donde hoy está-. Hasta Ciudadanos ha tenido gran interés en este movimiento, no hay que olvidar que tanto la formación naranja como el ayuntamiento están en pleno proceso para traer la Fórmula Uno a Jerez  tras la decisión tomada de que ésta abandonará Cataluña. Lo cierto es que Cirjesa y su circuito es una de las pocas joyas municipales que quedan y demasiada gente e intereses pululan siempre a su alrededor, de hecho los consejeros de PP y Cs no están dejando ni que la misma presidenta ostente las facultades propias de su cargo, lo que obliga al pase por el consejo de casi cualquier decisión.

El gesto. El nombramiento del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía es un reflejo tanto de la incertidumbre del mes que atravesamos como del momento del socialismo andaluz. Febrero, mes fullero. Lo cierto es que desde mitad de la semana pasada el entorno de la ex presidente Díaz viene anunciando el gesto que iba a tener Ferraz para con Susana a través del nombramiento de una persona del entorno de ella y, aunque en un primer momento se trasladó la idea de que ésta podría ser el isleño Fernando López Gil, Madrid impuso que fuera mujer. Los nombramientos por sexo es, además de una tortura, una estupidez muy dañina, sobre todo para las muchas mujeres cualificadas que son las primeras en rechazar el sistema de cuota de género porque regalar sillones o el orden de éstos solo por ser mujer no aporta nada positivo sino todo lo contrario, como tampoco lo aporta si el elegido es hombre solo y exclusivamente porque toca cubrir el puesto con ese género.

El caso es que la propuesta de Díaz fue la delegada del Gobierno de la Junta por Granada Sandra García, nombramiento que fue aceptado por Madrid para inmenso malestar y desasosiego de sus afines andaluces, al menos de los que lo fueron primero; Susana Díaz en breve desaparecerá de escena por su avanzado estado de gestación y lo hará feliz al sentirse querida por el sanchismo madrileño. Quién diría que estas tres últimas frases serían escritas así, sin titubeos.

Canal Sur. La RTVA está hecha unos zorros. Aquello sigue siendo Sarajevo tras una tarde de conflicto bélico y la incorporación de Mellado en la dirección, conjuntamente con Isabel Cabrera en contenidos, poco ha servido para mantener el control editorial del ente porque por los pasillos siguen campando a sus anchas los colmillos del periodismo veterano andaluz. En base a ello nombraron a Javier Domínguez al frente de informativos, pero se ve que no ha logrado los resultados pretendidos y, por ello, le sustituyen por Álvaro Zancajo, que se baja desde Madrid de la mano del PP, a quien se adjunta la periodista Desireé García, cuota de Ciudadanos. Carmen Torres se hará cargo de la delegación de Madrid; la chiclanera, íntima de Susana Díaz en otra época en tardes de domingo colgadas al teléfono durante horas, ha sido una de las plumas más críticas contra el PSOE-A desde que a Díaz no le gustó una de sus crónicas y cortó toda relación con ella. Muy de Susana.

Después del primer año de Gobierno del tándem PP y Cs se entra en una fase distinta en la que se hace necesario impulsar la venta de gestión y esa idea de que Andalucía cambia, al menos es lo que el ejecutivo andaluz pretende introducir en la mente del ciudadano. El PSOE tuvo claro en los muchos años que mantuvo el gobierno que Canal Sur representa un instrumento vital. Los sindicatos han convocado un parón para el día 27, entre otras cuestiones por la falta de personal en algunas delegaciones y la falta de inversión en la modernización tecnológica de la casa. En todo caso, casi todos opinan lo mismo: nadie le ve solución.

En febrero sale la lagartija del agujero. Ese es genial. Un Febrerillo el loco, con sus veintiocho que terminará festivo celebrando el día de Andalucía. Esta nuestra, hermosa y verde y azul que se despereza estos días del letargo invernal y deja que los brotes asomen en las ramas de árboles porque la primavera ya anuncia que quiere venir. Pero hay que atravesar este momento loco donde todos, revueltos, no sabemos si vestir de invierno o lucir pieles al sol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN