Andalucía

Sindicatos se movilizarán si ajuste de Airbus se centra en España

UGT y CCOO emprenderán movilizaciones "contundentes" si el ajuste laboral de Airbus penaliza a sus plantillas en España, 4.000 de los 13.000 en Andalucía

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  • El presidente de Airbus Commercial Aircraft Guillaume Faury. -

UGT y CCOO emprenderán movilizaciones "contundentes" si el ajuste laboral anunciado por Airbus penaliza especialmente a sus plantillas en España, según han destacado este jueves a Efe responsables de ambos sindicatos en Andalucía, donde este grupo aeronáutico mantiene media docena de factorías que emplean a 4.000 de sus 13.000 trabajadores españoles, según fuentes sindicales.

Los comités de empresa de Airbus en España están a la espera de conocer en detalle este ajuste laboral, que se concretará en una reunión de la dirección del grupo con su representantes sindicales europeos, que se celebrará el 19 de febrero en Alemania, pero ya han advertido en un comunicado interno de la conveniencia de ir preparando "un calendario sostenido de movilizaciones".

"La situación de incertidumbre e inestabilidad en Airbus, la falta de carga de trabajo, la deriva de la compañía en la cual la participación española cada vez es más exigua, en todos los ámbitos de representación y representatividad, hacen esta situación del todo insostenible", añade el comunicado.

Julián Tierno, representante de UGT en el comité de empresa europeo de Airbus, ha señalado a Efe que "a pesar de las noticias positivas" de facturación y pedidos anunciadas este jueves por la dirección de este grupo aeronáutico en la presentación de los resultados del 2019, también ha comunicado otra reestructuración de su división de defensa, "cuando estamos saliendo de la aplicada hace cuatro años, en la que se perdieron cuatro mil quinientos empleos".

"Las noticias de la parte de aviación civil son positivas, pero la parte militar, que es la principal de Airbus en España y, sobre todo, en Andalucía, lleva varios años en pérdidas", ha añadido.

Tierno no ha querido relacionar el ajuste laboral de Airbus en su división de defensa con su exclusión como representante español en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en beneficio de Indra, pero sí ha reclamado diligencia al Gobierno español para "garantizar" el retorno de su inversión en este proyecto militar en forma de carga de trabajo.

Manuel Ponce, secretario general de Metal de UGT-Sevilla, también ha mostrado a Efe su preocupación por la reestructuración de la división de defensa de Airbus y la exclusión de España en la primera contratación significativa del proyecto FCAS, y ha recordado que la industria aeronáutica sevillana, una de las más importantes de España, ya se movilizó el 18 de diciembre para reclamar más carga de trabajo.

Ha deplorado que Airbus "hable de nuevos recortes laborales cuando tiene siete mil aviones en cartera", ha insistido en la necesidad de que sus plantas españolas asuman carga de trabajo de modelos civiles y no sólo de aviones militares y ha recordado que esta empresa "no está en pérdidas y este año volverá a repartir jugosos dividendos".

UGT, ha advertido, "no permitirá" que Airbus "castigue" a España por no haberlo elegido su representante en el programa FCAS, beneficio de Indra, y ha recordado que el grupo aeronáutico europeo ha marginado significativamente en los últimos años el protagonismo de su representación española.

"Llevamos mucho tiempo solicitando más carga de trabajo, en especial de aviones civiles, y no vamos a permitir nuevos recortes de empleo, que podrán significar la desaparición de la industria aeronáutica andaluza, que en un ochenta por ciento depende de Airbus", ha concluido.

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