Actualizado: 12:39 CET
Miercoles, 05/08/2020

Marbella

Agencia Sanitaria Costa del Sol celebra la I Jornada de Investigación

El Hospital Costa del Sol celebra una jornada para informar de la actividad en investigación de sus profesionales

  • La jornada.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha celebrado este jueves la 'I Jornada de Investigación e Innovación' dirigida a profesionales sanitarios, investigadores e instituciones de I+D+i, para dar a conocer la actividad que realiza en estos ámbitos.

Se trata de una iniciativa avalada por la dirección gerencia y médica promovida por la Unidad de Investigación, con la colaboración con distintas unidades y áreas de la propia agencia como Docencia, Dermatología, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Nefrología, Farmacia y Nutrición, Digestivo, Oncología y Laboratorios Clínicos.

También cuenta con la participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Fundación Progreso y Salud, del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

El objetivo de esta primera edición --en la que han participado más de 15 ponentes y a la que han asistido unas 150 personas-- es transferir el conocimiento y las experiencias en investigación en salud desarrolladas por los profesionales de la agencia como herramientas fundamentales en la práctica clínica y mostrar sus últimas actuaciones en Innovación.

Esta iniciativa surge para dar visibilidad a las distintas líneas de investigación que desde hace años se están desarrollando en el hospital "con excelentes resultados", han indicado desde el centro, lo que permite además que los profesionales de la agencia "estén actualizados en los últimos avances en investigación e innovación en salud".

En este sentido, se ha desarrollado un programa que refleja las iniciativas llevada a cabo en diferentes áreas y servicios clínicos del hospital en los últimos años y que contribuyen a la mejora de la atención sanitaria a los pacientes y, por tanto, de su calidad de vida.


Al acto de inauguración han asistido la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo Nogueiras, acompañada la de la Dirección Médica, Ángeles Pérez Aisa; el presidente de la Comisión de Docencia, Luis Hidalgo Rojas; y la responsable de organización de la jornada, Elena Martín Bautista.

Para Elena Martín, "el fin de esta Jornada es compartir y debatir temas de actualidad en biomedicina, dando a conocer algunas de las actividades de investigación e innovación realizadas en nuestro centro y que aportan un valor añadido a nuestro Hospital, contribuyendo al desarrollo y la mejora de la atención sanitaria".

PROGRAMA

La jornada ha comenzado con una conferencia inaugural sobre 'Nutrición y cáncer', ofrecida por María José Sánchez Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. A continuación, profesionales sanitarios del hospital de distintos servicios clínicos han participado exponiendo sus experiencias y las actividades que realizan en investigación clínica, así como su uso en la práctica clínica en áreas como la Oncología, Enfermería, Dermatología, Traumatología y Medicina Interna.

Posteriormente, se ha celebrado una sección específica relacionada con la Innovación en Salud, con una charla informativa sobre 'Innovación y Patentes' y que ha contado también con la experiencia en primera persona de profesionales del Hospital Costa del Sol en al área de la Nefrología y Farmacia Hospitalaria.

Más tarde se ha llevado a cabo una mesa debate sobre las nuevas tendencias en investigación e innovación en salud y cómo afrontarlas desde los servicios de salud.

Las jornadas han finalizado con una conferencia sobre el uso de la inteligencia artificial en salud, que ha sido ofrecida por Enrique Bernal Delgado, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Para Francisco Rivas, de la unidad de Investigación, "esta jornada ha servido para hacer visible la investigación que se realiza en nuestro centro y que se integra en la práctica clínica diaria de nuestros profesionales y cuyo objetivo es la mejora de la calidad y la seguridad de la atención de nuestros pacientes".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Detenido en Marbella al ser reclamado en Bélgica por tráfico de drogas
chevron_right
Piden más profesores para los alumnos con necesidades especiales