Marbella

El Ayuntamiento de Marbella obtiene una nota crediticia de AAA

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el delegado de Hacienda, Félix Romero, han anunciado que el Consistorio tiene la nota más alta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el delegado de Hacienda, Félix Romero, en rueda de prensa. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el delegado de Hacienda, Félix Romero, han anunciado este viernes que el Ayuntamiento ha obtenido la calificación AAA a su capacidad crediticia, la más alta, han indicado, que pueden recibir las Corporaciones locales.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Romero, ha señalado que el informe de entidades públicas en el que la empresa Analistas Financieros Internacionales evalúa parámetros como la calificación del ahorro bruto, la de la deuda viva, la del remanente de Tesorería y la de los pagos avala la solvencia y la credibilidad económica del Ayuntamiento.

"Este dato acredita, aún más si cabe, la situación no sólo dentro del ámbito económico y financiero de esta administración, sino también la evolución y la gestión de los propios recursos públicos", ha apuntado.

"Hemos ido evolucionando, por ejemplo, en cuanto a la calificación de pagos, desde 2009 a 2018. Así, el Ayuntamiento ha ido pasando en estos ejercicios de 10, a 20 a 60 y a 80, hasta llegar a la máxima obtenida".

La calificación "nos permite estar en la clasificación de las entidades locales que cumplen a rajatabla con sus obligaciones financieras y fiscales y con el ámbito económico en cuanto a la preparación de los presupuestos y la ejecución de los mismos", ha subrayado.

La alcaldesa ha explicado que el Gobierno central tiene una situación crediticia, según algunas agencias, de entre A ó A- mientras que el Ayuntamiento de Marbella cuenta con la AAA. "La ratio de pago a proveedores es en Marbella de un 96,56 por ciento, mientras que España está en torno al 80", ha apuntado.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que Marbella cuenta con 93 puntos porcentuales mientras que ciudades como Palma de Mallorca tiene 66; Barcelona, 68; Málaga, 74; o Madrid, 84. "Se ha realizado un gran esfuerzo y una gran gestión en el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento", ha agregado.

El concejal socialista José Ignacio Macías ha respondido que Muñoz ha vendido "como todo un logro" la calificación crediticia AAA del Ayuntamiento al mismo tiempo que, según él, "ha reconocido que ya la tenía desde 2014, por tanto, también durante los dos años de gobierno de José Bernal".

"Ha tenido que recurrir a una noticia desfasada sobre la supuesta capacidad económica del Ayuntamiento para tratar de tapar una gestión cuestionable", ha agregado el edil en una nota de prensa.

PRESUPUESTOS

Muñoz ha asegurado que los presupuestos municipales de 2020, aprobados de forma inicial, contemplan "con absoluta prudencia" una partida de 43 millones de euros para ejecutar inversiones, a pesar del voto en contra de los grupos de la oposición.

La regidora ha pedido a la oposición que, en la aprobación definitiva de las cuentas, muestren "menos componente ideológico y más responsabilidad hacia los ciudadanos". "Si de verdad quieren colaborar y trabajar en beneficio de la ciudad y de los proyectos que se van a llevar a cabo, que sean constructivos", ha señalado.

Tras su aprobación inicial, los presupuestos se han sido publicados este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, abriéndose el plazo de 15 días para la presentación de las alegaciones, ha explicado la alcaldesa.

"Según la agenda prevista, las cuentas del Ayuntamiento estarán aprobadas antes de final de año y en vigor el 1 de enero de 2020. Eso es una buena prueba de la solvencia y la seriedad del Ayuntamiento", ha señalado.

El edil socialista José Ignacio Macías ha apuntado que el PSOE se "ratifica" en su voto en contra a los presupuestos porque "no cumplen con las necesidades de Marbella y San Pedro Alcántara".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN