Marbella

Aprobado de forma inicial el presupuesto municipal de Marbella

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha subrayado el crecimiento del 9,4 por ciento en las partidas destinadas a políticas sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Marbella y el portavoz del equipo de gobierno Félix Romero en el pleno de aprobación inicial de los presupuestos. -

El grupo del PP en Marbella ha aprobado de forma inicial en un pleno extraordinario que la Corporación municipal ha celebrado este jueves los presupuestos del Ayuntamiento para 2020, que rondarán los 295 millones de euros. Los grupos de la oposición, PSOE, OSP y Ciudadanos han votado en contra.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha subrayado el crecimiento del 9,4 por ciento en las partidas destinadas a políticas sociales, del 52 por ciento para transporte público o el "incremento espectacular" del 711 por ciento a fomento del empleo.

Ha explicado también que el capítulo de Personal aumenta en un 8,4 por ciento para poner en marcha "programas de interinidad para implantar nuevos procedimientos de administración electrónica, así como para la redacción del nuevo PGOU".

"El equipo de gobierno opta por una financiación segura y regular y por una gestión eficaz de los impuestos. El IBI se incrementará en un millón de euros, aun cuando se ha vuelto a rebajar el tipo de gravamen, por el aumento del parque de viviendas y de la población", ha apuntado.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que las cuentas municipales "son serias y rigurosas" y "se ajustan a la realidad de lo que necesita nuestra ciudad respecto a demanda de crecimiento económico, equipamientos y gasto social".

Ha destacado "la contención fiscal" de las cuentas y que se destine a inversiones un "máximo histórico" de 41 millones de euros. "Si echamos la vista atrás, la ciudad se puede sentir orgullosa de haber pasado de la bancarrota en la que estaba en 2009 a la actual situación de superávit", ha subrayado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El concejal socialista José Ignacio Macías ha señalado, por su parte, que las cuentas son "improvisadas, oscuras, injustas, infladas, irreales, aumentan los impuestos y olvida los barrios más modestos".

"Estos presupuestos son fruto de la improvisación, llegan a contrarreloj, con prisas, solo con la intención de aprobarlos cuanto antes para presumir luego de tenerlos listos a primeros de año. Después ya habrá tiempo para, como es marca habitual del PP, hacer modificaciones y todo tipo de cambalaches", ha agregado.

Ha indicado que las cuentas tienen "partidas infladas sólo para buscar los titulares en los medios de comunicación y que luego no serán una realidad". "Son unos presupuestos que aumentan la presión fiscal sobre los ciudadanos de Marbella y San Pedro con especial referencia al IBI, cuya recaudación sube casi un millón de euros", ha lamentado.

En opinión del edil de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, las cuentas convierten la Tenencia de Alcaldía del núcleo urbano de San Pedro en "una oficina de registro" de Marbella. "Más de la mitad de las inversiones que se pretenden hacer en San Pedro está condicionada a la venta del patrimonio del Ayuntamiento y a los fondos EDUSI, cosa que jamás ha ocurrido en ejercicios anteriores", ha agregado.

El concejal ha apuntado que "la ausencia de OSP en la gestión de nuestro pueblo ya está ocasionando una vuelta a los orígenes de los problemas que se tenían antes, como la ausencia de inversiones y de servicios y el abandono".

Para la concejala de Ciudadanos, María García, las cuentas "no atienden las necesidades reales de los vecinos". "Los presupuestos para el próximo año están basados en una política de titulares en la prensa y no en las realidades de los ciudadanos del municipio", ha apuntado.

A su juicio, el equipo de gobierno condiciona gran parte de los ingresos a la venta de patrimonio municipal, algo que, ha apuntado, "no es seguro y deja en el aire muchas inversiones". "El equipo de gobierno engaña a los vecinos con grandes números y falsas promesas. En lo que va de ejercicio, no se alcanza el 35% en la ejecución de las inversiones, una cifra muy baja", ha criticado.

El techo de gasto no financiero del presupuesto municipal es de 251 millones de euros, cuantía a la que se suman transferencias que elevan la cifra hasta los 295 millones. Este importe se completará, según las previsiones del gobierno local, con 15 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería.

El objetivo del equipo de gobierno es aprobar las cuentas de forma definitiva en los días previos a Navidad para que entren en vigor el primer día hábil del próximo ejercicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN