Marbella

Un protocolo para prevenir las conductas suicidas

Puesto en marcha por parte del Hospital Costa del Sol de Marbella y la Unidad de Salud Mental Comunitaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El protocolo ha sido puesto en el Hospital Costa del Sol de Marbella. -
  • En 2018 atendieron a un total de 285 personas con tentativa autolítica
  • El objetivo es mejorar la seguridad y calidad asistencial de los pacientes

La unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) Marbella-Albarizas, a través de su Programa de Enlace, y el Hospital Costa del Sol han puesto en marcha un procedimiento para la prevención y el abordaje de la conducta suicida a través del cual se establecen el conjunto de actuaciones a seguir en el proceso, coordinación y manejo clínico de pacientes que presentan esta conducta que acuden a Urgencias o están ingresados en este hospital.

El objetivo es reducir la variabilidad clínica y homogeneizar el plan de intervención y así mejorar su seguridad y calidad asistencial, han informado desde la Junta de Andalucía, apuntando en un comunicado que durante 2018, se atendieron un total de 285 pacientes con tentativa autolítica, lo que supone un 38 por ciento del total de las urgencias psiquiátricas atendidas.

Se trata, han explicado, de asistir de forma coordinada y homogeneizada, tanto a los usuarios que acudan al área de Urgencias y Cuidados Críticos con demanda de conducta autolítica, como a los pacientes hospitalizados en cualquiera de las unidades o servicios y que manifiestan riesgo suicida.

Grupo de trabajo multidisciplinar

Para la puesta en marcha de este procedimiento se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar con perfiles de diferentes categorías de las unidades de Urgencias, de las distintas plantas de hospitalización, de Calidad y profesionales de Salud Mental, que han trabajado en cada una de las revisiones hasta acordarse el procedimiento final.

Éste ha sido coordinado por el psicólogo clínico y responsable del Programa de Prevención e Intervención Intensiva del Suicidio, Miguel Guerrero. Además, se ha implicado a todos los profesionales sanitarios y dispositivos de atención hospitalaria con especial énfasis de los servicios del hospital de Urgencias y Cuidados Críticos, Cuidados Intensivos, Traumatología, Aparato Digestivo y Medicina Interna por ser las áreas con más incidencia de hospitalizaciones de pacientes con conducta suicida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN