Actualizado: 13:18 CET
Miercoles, 14/08/2019

Marbella

Los taxistas de Marbella se ponen en pie de guerra contra los VTC

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha prometido una campaña de apoyo, pero el sector afirma que “el verano ya está perdido”

  • Los taxistas se concentraron el lunes a las puertas del Ayuntamiento para reclamar una solución.
  • En la localidad hay 328 licencias de taxi, que contrastan con las 600 de estos vehículos con conductor
  • Algunos de los conductores llegan desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Albolote o Valencia, entre otros
  • Los taxistas reclaman un tiempo de contratación para empresas como Uber y Cabify

El sector del taxi en Marbella ha gritado basta a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. La concentración en la plaza de los Naranjos y, dentro del consistorio, las negociaciones para frenar la “deslealtad” que aseguran estar sufriendo desde este sector con respecto a los conductores de Uber y Cabify.

Así, Taxi Mercedes, Ntaxi, Taxisol y Asalariados mantuvieron una reunión con la regidora, Ángeles Muñoz, el asesor de Tráfico y Transportes, Baldomero León, y del jefe de la Policía Local, Javier Martín, con el objetivo de conseguir el favor del consistorio contra los conductores que operan en esta localidad y que, según aseguran desde el sector a Viva Málaga, “causan problemas todas las noches. Ocupan nuestro sitio, nos escupen y la Policía Local nos sanciona a nosotros”, explica José Manuel, uno de los taxistas que protestaron ayer.

Este trabajador explica que hay 328 licencias de taxis en la localidad costasoleña, frente a las 600 licencias VTC  que operan allí este verano. “Debería cumplirse el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), pero aquí es al contrario: hay un ratio de 2/1”, detalla en conversaciones con este periódico.

El gran problema ocurre por las noches; el verano en Marbella es igual a fiesta por la zona del puerto. “Cuando dejan de operar en Málaga, Fuengirola y ciudades vecinas, se vienen hasta aquí y están haciendo el servicio urbano, además, muy mal porque la mayoría no son de aquí y se equivocan bastante”, asegura. La mayoría de conductores de estas plataformas provienen de Marbella, Albolote (con 30 licencias), Sevilla, Barcelona, Valencia y Alicante, entre otras partes de España.

Los taxistas marbellíes reclaman un tiempo mínimo de reserva, como ya se ha conseguido, por ejemplo, en el País Vasco, donde estos vehículos con conductor se deberán precontratar con una hora de antelación, salvo casos excepcionales. Sin embargo, en Barcelona el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado en contra de la norma de limitar su uso y  anula el requisito de precontratar una VTC con 60 minutos de antelación, ya que “es contrario a la libertad de empresa y discriminatoria”.

El apoyo municipal


Por su parte, Muñoz les trasladó que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña institucional de apoyo al autoturismo como servicio de transporte público y de calidad, y recordó que  la Policía Local cuenta con una unidad especial para vigilar el intrusismo en el sector que, en la última semana, ha realizado más de 60 intervenciones contra los llamados 'taxis piratas'.

“Se va a intensificar el control y seguimiento por parte de los agentes", explicó Muñoz, quien también se comprometió  con el sector a trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de una mayor regulación de las plataformas VTC “e incluso la posibilidad de que hubiera alguna delegación de competencias a los ayuntamientos”. Esta medida ha sido criticada por el sector, ya que consideran que es el Ayuntamiento quien tendría que hacerlo.

La regidora también aseguró  desde la delegación municipal de Transportes se instará a estas empresas al cumplimiento de la normativa. Por su parte, León, quien salió tras la reunión a trasladar el resultado de las negociaciones a los presentes en la puerta del consistorio, explicó que  en los presupuestos del próximo ejercicio se incluirá una partida para instalar marquesinas en distintas paradas de taxi, como en la zona del edificio Skol o del Palacio de Congresos. Asimismo, indicó que se realizará una campaña de difusión de las tarifas del servicio de autoturismo “para que los ciudadanos conozcan que son muy asequibles y que dan un servicio de calidad a buen precio”.

Por su parte, José Manuel detalló que están “20% contentos” con estas promesas, ya que consideran que “el verano ya está perdido”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El padre de Sarah Almagro pide mejorar el catálogo ortoprotésico
chevron_right
Detenidos tres hombres e intervenidos 120 kilos de hachís en Marbella