Marbella

Los hospitales de la Costa del Sol y Benalmádena, contra el tabaquismo

Los Hospitales Costa del Sol y Benalmádena realizan una campaña para concienciar sobre la importancia para la salud de dejar de fumar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña para dejar de fumar. -

El Hospital Costa del Sol (HCS) del municipio malagueño de Marbella y el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena (Málaga) conmemoran este viernes el Día Mundial sin Tabaco con acciones dirigidas tanto a la población como a los propios profesionales con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de dejar de fumar, resaltando los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y contribuyendo a promover políticas eficaces para reducir su consumo.

En concreto, en el hospital de Marbella se ha instalado este viernes una mesa informativa en el hall principal, en horario de 09.30 a 14.00 horas, para informar sobre los riesgos asociados al tabaco y los beneficios que produce su abandono.

A través de esta iniciativa, profesionales de la unidad de Neumología pretenden concienciar a la población en general y al personal del hospital de la importancia del abandono del hábito tabáquico, ofreciendo ayuda y consejos para conseguirlo.

A lo largo de esta jornada, los ciudadanos y trabajadores del hospital son informados sobre todos estos aspectos. La mesa dispone de dípticos informativos y carteles que refuerzan este tipo de mensajes.

Enfermeros de la unidad de Neumología y pruebas funcionales realizarán pruebas respiratorias --espirometrías y cooximetrías-- a todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras que deseen conocer el daño directo que el tabaco les está produciendo. Además, se están entregando folletos y guías para dejar de fumar con el fin de orientarlos para el abandono.

BENALMÁDENA

Por su parte, en el HAR de Benalmádena también se ha instalado otra mesa informativa en el área de Urgencias, de 08.00 a 15.00 horas, para dar a conocer a los usuarios los perjuicios del tabaco y los beneficios de dejar el hábito.

De igual modo, se les informará de los recursos disponibles para dejar de fumar. Los interesados en hacerlo, serán atendidos por un enfermero del Proceso Crítico que los derivará mediante informe de Continuidad de Cuidados a la Enfermera Gestora de Casos del área de salud que les corresponda para su inclusión en un programa de deshabituación tabáquica. Los usuarios de la zona de salud de Benalmádena además serán remitidos a la consulta antitabaco del propio hospital.

El HAR de Benalmádena ha colaborado también junto con el Ayuntamiento, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja y Protección Civil en la IX Caminata 'La vida sin tabaco sabe mejor' organizada por los centros de salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol que ha tenido lugar esta mañana contribuyendo al proyecto de actividad física 'Por un millón de pasos'.

El objetivo de estos paseos es concienciar a todos los ciudadanos, sin límite de edad, del grave perjuicio que supone el tabaquismo para la salud, proponiendo la actividad física como una alternativa saludable al consumo de tabaco, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Además de estas acciones, la unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol está llevando a cabo una acción de difusión y recordatorio a los trabajadores de los tres centros (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas de las opciones que se ofrecen desde esta unidad en apoyo del abandono del tabaco mediante el programa de deshabituación tabáquica para el personal de la Agencia.

Para ello, se han difundido mensajes acerca de la celebración de este día tanto a través de la revista interna digital como de los fondos de escritorio de todos los equipos de la Agencia.

Entre los fumadores que son conscientes de los peligros del tabaco, la mayoría desean dejarlo. El asesoramiento psicológico y el tratamiento farmacológico pueden duplicar la probabilidad de abandonar el tabaco entre quienes intentan hacerlo.

BALANCE ASISTENCIAL POR CONSUMO DE TABACO

Al hospital Costa del Sol acuden cada año más de 10.000 personas por enfermedades relacionadas con el uso del tabaco (EPOC, enfermedad coronaria, asma, cáncer de pulmón y enfermedad cerebrovascular).

Esto supone aproximadamente un diez por ciento de los ingresos totales en el HCS (sin contabilizar aquellas personas hospitalizadas por otro motivo o intervención quirúrgica pero con algunas de estas patologías asociadas).

Desde noviembre del 2012, el HCS pertenece a la Red Andaluza de Centros Sanitarios Libres de Humo y el HAR desde 2011, trabajando en ambos centros en esta línea de ayuda y apoyo tanto a los ciudadanos como a los propios trabajadores. Además, desde inicio de año se está ofreciendo ayuda especializada a los pacientes fumadores que ingresan en el HCS para dejar de fumar definitivamente.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2019

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno y para disuadir del consumo del tabaco en cualquiera de sus formas.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en el 'Tabaco y la salud pulmonar' y esta compaña pretende, por una parte, concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas y, por otra, mostrar el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN