Actualizado: 11:44 CET
Viernes, 20/09/2019

Marbella

Museo del Grabado acoge la inauguración de 'Descubrimientos Millares'

Esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma

  • 'Descubrimientos Millares, 1959-1972 [La obra gráfica completa de Manolo Millares]'.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha informado de que el próximo sábado, 16 de febrero, a las 13.00 horas, tendrá lugar en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, la inauguración de la exposición 'Descubrimientos Millares, 1959-1972 [La obra gráfica completa de Manolo Millares]'.

Coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma, del que su autor, Alfonso de la Torre, es comisario de la muestra.

La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede hasta 2020.

La exposición nace de la edición impulsada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo del catálogo razonado de obra gráfica de Manolo Millares, realizado por Alfonso de la Torre, quien además ha comisariado esta exposición.

Desde el primer monotipo realizado por Millares en 1957, la exposición reúne la totalidad de su obra gráfica realizada en grabado y serigrafía, incluyendo pruebas de estado, planchas originales, pasando por sus ilustraciones en diversas publicaciones desde 1955 y carteles realizados en serigrafía.

También concurren en la muestra un notable número de material adicional, como las célebres pintaderas prehispánicas cedidas exprofeso por el Museo Canario para esta ocasión, así como manuscritos, publicaciones y fotografías originales, han explicado desde el Ayuntamiento de Marbella a través de un comunicado.


El corpus de la obra gráfica de Manolo Millares, unas cincuenta obras, quedaría en buena parte reunido en cinco carpetas, en su mayoría realizadas mediante técnicas tanto calcográficas como serigráficas: 'Mutilados de paz' (1965), 'Auto de fe' (1967), 'Antropofauna' (1970), 'Torquemada' (1970) y 'Descubrimientos-Millares, 1671' o 'Descubrimiento en Millares 1671. Diario de una excavación arqueológica imaginaria y barroca' (1971).

A estas creaciones gráficas, se añaden su colaboración en carpetas memorables como la dedicada a El Paso (Galleria L'Attico, Roma, 1960), su presencia en la primera serie de serigrafías editada en 1964 por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, sus colaboraciones con Grupo Quince o Gustavo Gili, un gran número de grabados no editados y también ediciones póstumas.

En palabras del comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, Millares "había mostrado siempre un extraordinario interés por la estampación, cuya prueba primera sería el dedo o la mano que, manchados, con frecuencia quedaron impresos sobre sus arpilleras y dibujos, en ocasiones sobre fragmentos encolados de papel de periódico".

La exposición 'Descubrimientos Millares, 1959-1972. [La obra gráfica completa de Manolo Millares]' podrá visitarse hasta el 27 de abril en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, de martes a sábado, en horario de 09.00 a 20.00 horas (excepto festivos).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Investigan posible irregularidad en la gestión de ayuda a funcionarios
chevron_right
Un incendio destruye el chiringuito de María Bravo en Marbella