Marbella

Marbella critica que la Junta deniegue ayudas para inserción laboral

El concejal de Empleo de Marbella, Cristóbal Garre, ha anunciado que la Junta ha denegado al municipio una subvención que oscila entre los 100.000 y los 400.000

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Garre. -

El concejal de Empleo de Marbella, Cristóbal Garre, ha anunciado que la Junta ha denegado al municipio una subvención que oscila entre los 100.000 y los 400.000 euros para financiar un programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral.

Garre, que ha comparecido en una rueda de prensa, ha indicado que la Agencia Andaluza de Empleo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta la resolución con la que, por primera vez en once años, el Gobierno autonómico deja a Marbella fuera del Programa Orienta, del que se han beneficiado 12.000 personas en el municipio que han realizado 120.000 horas de formación.

El edil ha calificado la resolución de "incoherente" y la ha atribuido a "una falta de rigor en la decisión y en los plazos de la tramitación del programa". Según el concejal, la Junta alega "falta de crédito al no haberse realizado una redistribución presupuestaria".

"La Junta realiza una convocatoria a nivel provincial y, con el remanente presupuestario de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una convocatoria a nivel local. Sin embargo, al no haberse resuelto aún la primera convocatoria, no se ha incorporado ese dinero para la convocatoria local", ha asegurado.

A juicio de Garre, la tramitación de la subvención comenzó en noviembre cuando debería haber empezado en septiembre. "Por las prisas por el cambio de gobierno, han hecho una chapuza normativa y nos han dejado pendientes", ha lamentado.

Garre ha señalado que, en un primer momento, la Junta evaluó la solicitud de Marbella con 35 puntos y le habían otorgado nueve orientadores, lo que, ha indicado, convertía la petición del municipio en la cuarta mejor posicionada de las 40 presentadas. Finalmente, ha agregado, la Junta rebajó a diez puntos la solicitud de Marbella alegando, ha añadido, que el Ayuntamiento carecía de experiencia en el programa.

"Tampoco entendemos esta puntuación porque nunca se ha fallado en el cumplimiento de los objetivos y porque la experiencia del Ayuntamiento viene avalada por once años de desarrollo del programa. Es fácilmente demostrable", ha apuntado.

El Ayuntamiento presentará un recurso de reposición contra la resolución, aunque el concejal ha asegurado que "nos han comentado verbalmente que este problema se va a solventar".

Garre ha asegurado que el Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento está "más que cubierto", ya que, ha señalado, cuenta con dos técnicos de la Delegación de Empleo a los que se sumarán doce procedentes de los programas Experiencia Profesionales para el Empleo y del Operativo de Empleo, Formación y Educación.

PSOE

El concejal socialista José Bernal ha asegurado que la cuantía de la ayuda es de 800.000 euros y ha atribuido su pérdida a la "irresponsabilidad y mal hacer" del equipo de gobierno.

Bernal ha señalado en rueda de prensa que el equipo de gobierno disolvió "de forma precipitada" el Organismo Autónomo Local de Empleo para hacerse "una foto con la integración de sus trabajadores a la plantilla municipal", por lo que el Ayuntamiento ha perdido la antigüedad para optar a la ayuda.

Según el edil, el Ayuntamiento no podrá contar de este modo en dos años con el servicio de cinco orientadores profesionales para Marbella, cuatro para San Pedro y dos plazas de administrativo.

"El dinero que no vendrá a nuestra ciudad para políticas de empleo serán 800.000 euros, pero el daño que se realiza a los desempleados de Marbella no es cuantificable, por ello le exigimos a --la alcaldesa-- Ángeles Muñoz que asuma responsabilidades políticas, pues ha sido una decisión política la que ha acarreado esta situación", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN