Actualizado: 18:11 CET
Miercoles, 16/10/2019

Marbella

El PSOE acusa al PP de retrasar la elaboración del PGOU de Marbella

Afirma que es para "favorecer los intereses privados y particulares y el urbanismo a la carta"

  • Marbella.

Los concejales del PSOE de Marbella José Bernal e Isabel Pérez han asegurado este jueves que el equipo de gobierno retrasa los plazos relacionados con la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "favorecer los intereses privados y particulares y el urbanismo a la carta".

Bernal y Pérez, que han comparecido en rueda de prensa, han señalado que, tras la sentencia de 2015 en la que el Tribunal Supremo anuló el plan de 2010, el anterior Ejecutivo municipal dejó sentadas las bases para que la tramitación del futuro PGOU "fuera rápida".

Tras la anulación del PGOU de 2010, la Corporación municipal tuvo que recuperar el planeamiento de 1986 y adaptar el documento a la realidad actual del municipio.

Pérez ha destacado que entre las iniciativas que culminó el anterior equipo de gobierno para agilizar la tramitación del PGOU se encuentra la cartografía del municipio, "un paso inicial obligado para poder elaborar el documento".

Según la concejala, la gestión del Gobierno local en materia de Urbanismo ha consistido, hasta el momento, en tramitar unas diez modificaciones puntuales del PGOU de 1986 que, en su opinión, "no dan respuesta a los problemas más acuciantes" del municipio.

"El equipo de gobierno practica un urbanismo a la carta que no beneficia al conjunto de la ciudadanía, sino sólo a unos cuantos", ha agregado.


Pérez ha apuntado que los plazos en las concesiones de licencias para obras menores "se están disparando" mientras que los tiempos para otorgar permisos para actuaciones comunicadas están "muy por encima" de las dos semanas, ya que, en su opinión, el equipo de gobierno ha cargado de trabajo a esta área sin reforzar el número de empleados.

El concejal socialista José Bernal ha agregado que PP y OSP "no han dado absolutamente ningún paso" para elaborar el PGOU en los cerca de 15 meses que han transcurrido desde que asumieron la gestión de los asuntos municipales.

En materia de Urbanismo, Bernal ha indicado que el Gobierno local actúa con "política ficción y fantasía", por lo que le ha reclamado "seriedad" para gestionar una materia que el edil socialista ha calificado de "sensible y trascendental" para el desarrollo del municipio.

El concejal del PSOE ha reiterado su petición para que el futuro PGOU contemple una "solución real" para los propietarios de las viviendas que se encuentran en situación de irregularidad o ilegalidad.

"Son propietarios que, en la actualidad, cuentan con innumerables problemas. No pueden venderlas e, incluso, tienen dificultades para tramitar cualquier tipo de licencia", ha finalizado.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El portavoz municipal, Félix Romero, ha respondido que el Ayuntamiento trabaja "de manera seria y rigurosa" para culminar la normalización urbanística con el inicio de la redacción del nuevo PGOU "tras más de dos años de paralización del urbanismo en la ciudad por parte del PSOE".

Romero ha indicado a través de una nota de prensa que Bernal "no se lee los informes de los expertos en urbanismo, se inventa plazos y pierde credibilidad a la hora de hacer oposición".

El concejal ha añadido que "en los últimos meses hemos contemplado, con sorpresa y vergüenza ajena, que los socialistas reclamaran que se licitara la redacción del nuevo PGOU cuando ya se estaba tramitando desde el área de Contratación o que preguntaran por el informe de expertos después de que meses antes se publicara en la página web y que se entregara a los portavoces de cada grupo político".

"Bernal sigue sin mirar ese informe y no tiene rubor en hacer declaraciones que poco o nada tienen que ver con lo reflejado en el documento por los expertos", ha resaltado Romero, al tiempo que ha subrayado que el PSOE "no tuvo capacidad ni ningún interés a la hora de reaccionar para salir de la situación que supuso la anulación del Plan elaborado por la Junta de Andalucía".

El portavoz municipal ha reprochado a Bernal que "una vez más pretenda confundir a los vecinos de Marbella y San Pedro hablando de unos plazos que ha debido inventarse".

En este sentido, Romero ha pedido a Bernal "que mejore su capacidad de comprensión lectora y no dude en reconocer su equivocación, puesto que la concejala de Ordenación del Territorio fue muy clara a la hora de exponer el calendario previsto sobre la redacción del nuevo PGOU: esperamos que a lo largo de este mes salga a concurso público para que entre abril y mayo esté adjudicado al equipo redactor y poder contar con un avance antes de que termine el presente año".

El edil 'popular' ha exigido al PSOE que "de una vez por todas, comience a ejercer una oposición seria y responsable y trabaje de verdad por los intereses de nuestro municipio en lugar de seguir perdiendo credibilidad antes los medios de comunicación y los vecinos de Marbella y San Pedro".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Más de 80.000 firmas contra la vuelta de los toros a Marbella
chevron_right
Marbella activa el dispositivo especial por la ola de frío