Actualizado: 18:11 CET
Martes, 15/10/2019

Marbella

Marbella presentará su asistente virtual de turismo

Servirá para mejorar la promoción de los establecimientos y la oferta de ocio del municipio y se presentará en un foro especializado en ciudades inteligentes

  • Romero y León.

El concejal de Innovación de Marbella (Málaga), Baldomero León, ha anunciado este martes que el Equipo de Gobierno está desarrollando un asistente virtual de turismo para mejorar la promoción de los establecimientos y la oferta de ocio del municipio y que tiene previsto presentarlo en un foro especializado en ciudades inteligentes que organizan la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

León, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Félix Romero, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha explicado que el asistente virtual es una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles a través de la cual los usuarios pueden obtener, a través de un sistema de unas 500 preguntas y respuestas rápidas, información relacionada con el turismo en el municipio, como el emplazamiento de restaurantes, hoteles o eventos nocturnos.

La aplicación, que está operativa en modo de pruebas y al que se le está buscando un nombre, facilita la información a través de textos escritos en castellano e inglés y que el objetivo es que la ofrezca con voz.

"Lo que denominamos el 'chatbot' es un ejemplo de que el Ayuntamiento pueda ser más interoperable con los ciudadanos que habitan en Marbella y sus visitantes. Se trata de una aplicación basada en la cultura 'millennial'", ha destacado.

El Ayuntamiento, ha señalado el concejal, presentará la aplicación en la segunda convocatoria del Mercado Local de Ideas del proceso Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), que organizan la Junta y la FAMP para buscar soluciones a los desafíos relacionados con el desarrollo inteligente de los municipios de la región.

Junto al asistente virtual de turismo, el Consistorio presentará otro proyecto relacionado con la tecnología blockchain. León ha explicado que el objetivo del Mercado Local de Ideas es fomentar y promocionar el emprendimiento como un activo para las industrias y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación vinculadas al concepto de ciudad inteligente.


"Esta iniciativa consiste en un banco de ideas y durante nuestra participación trataremos de mostrar a Andalucía esa capacidad innovadora que tiene Marbella", ha señalado León.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero ha anunciado la convocatoria de una plaza y las bases de funcionario interino de perito industrial, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) el 27 de diciembre de 2018 y donde se pueden presentar las personas que estén interesadas.

"Es un puesto de nivel 20, clasificación profesional A2, de la escala de administración especial", ha detallado Romero, quien ha apuntado que la plaza se enmarca dentro de la concejalía de Industria.

Asimismo, ha anunciado que en la Junta de Gobierno se han dado cuenta de otras publicaciones en el BOPMA (casi todas ellas el 28 de diciembre) como ha sido el caso de la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Marbella para 2019.

"Para nosotros, se trata de un edicto de gran importancia porque volvemos a cumplir con el planteamiento del equipo de Gobierno, que ha sido siempre que desde el 1 de enero de cada ejercicio el municipio cuente con un nuevo presupuesto en vigor ", ha señalado Romero.

El mismo día se publicó en el mismo boletín oficial la oferta de empleo público ordinaria del Ayuntamiento de Marbella, "un documento que integra todas las necesidades de personal y que es el requisito previo para poder efectuar convocatorias para contratación pública y que hemos hecho antes de finalizar el ejercicio para que tenga vigor en 2019", según el edil.

Romero también ha anunciado la aprobación del acuerdo de modificación de plantilla "para reclasificar dos plazas en el Consistorio, que van a ser las de los técnicos que se encargarán de continuar el proceso de implantación de administración electrónica que iniciamos hace tiempo y que requiere de un aporte extra de personal, de más trabajo, para intensificar esa transición hacia una administración totalmente electrónica".

Otros de los asuntos a los que se les ha dado luz verde en la junta de gobierno local han sido algunas propuestas de calificación ambiental para permitir la apertura de nuevos negocios y hasta cuatro licencias de obras por algo más de dos millones de euros, "con lo cual se sigue dando tono al desarrollo urbanístico del municipio", ha concluido Romero.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Palacio de Ferias y Congresos acogió 241 eventos en 2018
chevron_right
Arrestado cuando iba a vender droga a unos jóvenes en Marbella