Marbella

Marbella contará con un presupuesto de 283 millones de euros en 2019

La alcaldesa de Marbella y el delegado de Hacienda, Ángeles Muñoz y Manuel Osorio han anunciado que el equipo de gobierno ha aprobado en junta los presupuestos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Muñoz y Manuel Osorio. -

La alcaldesa de Marbella y el delegado de Hacienda, Ángeles Muñoz y Manuel Osorio, han anunciado que el equipo de gobierno ha aprobado en junta los presupuestos municipales de 2019, que rondarán los 283 millones de euros, un 15 por ciento más que los de este ejercicio.

Muñoz y Osorio, que han comparecido en rueda de prensa, han destacado su intención de que las cuentas entren en vigor el 2 de enero, como ocurrió con las de este año, y han anunciado que la Corporación municipal tiene previsto celebrar un pleno extraordinario el viernes para aprobarlas de forma inicial.

La alcaldesa ha indicado que el incremento de los presupuestos de 2019 respecto a los de 2018 se debe a los ingresos extraordinarios del Ayuntamiento, entre los que ha destacado los 15 millones de euros de los fondos comunitarios Edusi, la subida de las transferencias del Gobierno central a través de la PIE, la mejora de la actividad económica en el municipio, partidas que aportará la empresa concesionaria del suministro de agua o los fondos que proceden de sentencias judiciales por casos de corrupción con sentencia firma, como 'Malaya' y 'Saqueo I y II'.

"Son unos presupuestos serios y rigurosos que nos posibilitarán sacar adelante proyectos necesarios para el municipio. Hacienda y el resto de áreas municipales han hecho una planificación estupenda para sacar adelante los proyectos que necesita Marbella en equipamientos y servicios", ha señalado.

Las cuentas incluyen una partida de 18 millones de euros para hacer frente a sentencias firmes o acuerdos transaccionales de procedimientos judiciales relacionados con los gobiernos del GIL y otra de unos 22 millones de euros que gestionará la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

El gasto social ronda los diez millones de euros, lo que equivale a una subida del 17 por ciento sin contar con la inversión que, ha señalado Muñoz, realizará el Ayuntamiento para construir una residencia pública de mayores.

El presupuesto reserva una partida de 4,6 millones de euros para la contratación del transporte público urbano, cuya adjudicación se resolverá en los próximos meses y que contempla la gratuidad del servicio en 2019 y 2020 para los vecinos empadronados en el municipio.

Limpieza contará con un presupuesto que aumenta en un diez por ciento con el objetivo de "mantener el nivel de excelencia" del municipio, ha señalado la alcaldesa. "Seguimos apostando por las islas ecológicas; la mejora de los contenedores, con una partida adicional de 1,2 millones de euros; o el mantenimiento de la flota de Residuos Sólidos Urbanos", ha agregado Muñoz.

Parques y Jardines tendrá cuatro millones de euros; Obras contará con una partida de 31 millones, lo que equivale a una subida del 30 por ciento y será la segunda más importante de los presupuestos tras el gasto en Personal, de 148 millones (un cinco por ciento más); la partida de Empleo crece un 17 por ciento; y los fondos de Educación suben un nueve por ciento y, por primera vez, contemplan ayudas para las AMPAS del municipio.

El presupuesto contempla también inversiones para consolidar el Museo del Grabado; la rehabilitación del Trapiche del Prado; 1,2 millones de euros para actuaciones en Deportes; y fondos para la recuperación de la Muralla, el mercado municipal de Marbella o la remodelación de diferentes calles, además de 300.000 euros para un plan de vivienda pública.

INGRESOS

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha señalado que el capítulo de ingresos destaca por la reducción del tipo impositivo del IBI, lo que hace que la recaudación de las arcas municipales baje en siete millones de euros; y la de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para aquellos menos contaminantes.

Los tributos que suben, ha agregado, son las plusvalías, que lo hacen en 13 millones de euros debido a liquidaciones atrasadas; el impuesto sobre Obras y Construcciones, cuya recaudación pasa de siete a 13; y las transferencias del Gobierno central, que aumentan en cuatro millones.

Osorio ha anunciado también que el equipo de gobierno "no ha dado prioridad en los presupuestos" a la adquisición de las cuatro plantas libres del edificio que alberga la Delegación de Urbanismo --y que ocupa las otras tres del inmueble-- y ha anunciado "que no dará continuidad" a la operación.

El objetivo de la iniciativa, ha señalado el concejal, era ampliar el espacio en el que desarrollan su labor los cerca de cien trabajadores municipales de la delegación. Según Osorio, el gobierno local "ha priorizado otras cuestiones" en la confección de los presupuestos, pero ha señalado que la ampliación del espacio de trabajo de los empleados de Urbanismo "es ineludible". "Si no se hace ahora, se tendrá que hacer pronto", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN