Actualizado: 13:18 CET
Domingo, 16/06/2019

Marbella

Marbella destinará fondos judiciales a equipamientos públicos

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad destinar fondos de causas de corrupción con sentencia firme a los tres primeros equipamientos públicos

  • ayuntamiento de marbella.

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario destinar fondos procedentes de causas de corrupción con sentencia firme a los tres primeros equipamientos públicos.

Se trata de la construcción de una residencia pública de mayores, una nueva instalación para la Escuela Oficial de Idiomas y una escuela de música y danza y una biblioteca en el núcleo urbano de San Pedro, los tres proyectos de los 20 que propuso el Ayuntamiento que más respaldaron los vecinos en septiembre a través de una encuesta de opinión.

La residencia pública de mayores se construirá en una parcela cedida por una familia del municipio para que albergara el equipamiento. El centro contará con unas 120 habitaciones con todos los servicios necesarios y estará abierta a colectivos sociales del municipio que trabajan con pacientes afectados de Alzheimer.

Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el Ayuntamiento está a la espera de una reunión con la Junta de Andalucía para rehabilitar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural al tratarse de un trapiche cuyas primeras informaciones datan de mediados del siglo XVII.

El proyecto se licitó en su momento tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta, pero no prosperó debido a que la adjudicataria de las obras quebró.

La Escuela Oficial de Idiomas se reubicará en un local de titularidad municipal de unos 1.000 metros cuadrados de superficie que albergará once aulas, mejores instalaciones para los docentes, biblioteca, sala de usos múltiples, despachos para coordinadores y orientadores o archivos. El proyecto ronda los 1,5 millones de euros.


El proyecto de la escuela de música y danza en San Pedro, dotado con 3,2 millones de euros, supondrá trasladar el centro a unas instalaciones de titularidad municipal para evitar que su continuidad dependa de acuerdos con otras Administraciones Públicas.

El objetivo del equipo de gobierno es que este proyecto se redacte y licite antes de que concluya 2018, según la regidora. "Hoy garantizamos con este paso que se liciten y construyan unos equipamientos absolutamente necesarios, votados por los ciudadanos, demandados durante mucho tiempo y reclamados a otras administraciones", ha indicado la alcaldesa.

El Ayuntamiento destinará a las tres obras fondos que, de momento, ha recuperado de las causas judiciales, cuyo importe ronda los 14 millones de euros entre los 12 aportados por la Audiencia Provincial a través de un cheque que entregó el juez José Godino a finales de junio y 2,3 procedentes de los casos 'Saqueo I y II'.

"Hoy es un gran día gracias a todos los vecinos que avalaron en el 2006 con su firma que los fondos judiciales volvieran a Marbella. Nos apoyaron en una reclamación que era de derecho y que cuenta con todos los informes jurídicos basados en la profesionalidad de los letrados y habilitados del Ayuntamiento para defender los intereses municipales ante algunas de las peticiones que nos han realizado desde otras administraciones", ha apuntado Muñoz.

OPOSICIÓN

El concejal del PSOE José Bernal ha asegurado que "desde el primer minuto, Muñoz ha convertido algo que es de justicia en una campaña, ya que está más preocupada de atribuirse la llegada del dinero, algo que es mentira, que en asegurarse de que los fondos vengan a Marbella".

Bernal ha pedido a la alcaldesa que arregle el "desaguisado" de los doce millones de euros que ha entregado la Audiencia Provincial y que la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social reclaman al Ayuntamiento.

Por otra parte, el concejal socialista ha anunciado que el Gobierno central firmará con el Ayuntamiento un convenio para que multas de casos de corrupción también reviertan en Marbella. "El Gobierno está en disposición de firmar el acuerdo, pero Muñoz tiene que abandonar el enfrentamiento y apostar por la lealtad institucional. Será con un gobierno central del PSOE cuando lleguen los fondos", ha agregado.

El concejal de IU, Miguel Díaz, ha destacado que la "artífice" del regreso de los fondos robados a Marbella ha sido la ciudadanía que combatió al gilismo y ha asegurado que la oposición está a favor de que los bienes procedentes de causas judiciales se inviertan en el municipio.

"Censuramos las mentiras permanentes de Ángeles Muñoz y su afán por manipular y ocultar la verdad. El pueblo de Marbella debe ser resarcido del robo de los derechos a los que le sometió el gilismo y debe resarcirse con justicia, con participación y con transparencia", ha agregado.

La concejal de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, ha destacado que la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una enmienda para garantizar que la gestión de los equipamientos financiados con los fondos judiciales sea pública.

"Tenemos que compensar todo el saqueo ocurrido durante todos esos años oscuros en los que el municipio fue privado de todas las necesarias infraestructuras que la ciudadanía viene reclamando históricamente", ha añadido.

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado una propuesta relativa a los locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de actos de campaña electoral, de cara a las elecciones andaluzas el próximo día 2 de diciembre, sumando la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía y la Carpa de San Pedro Alcántara en el caso de inclemencias meteorológicas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenidos tres menores por robo con intimidación en Marbella
chevron_right
Lamentan las "prisas" de la alcaldesa "por hacerse una foto"