Marbella

Un millón de euros para los daños causados por las lluvias

Marbella registró más de 88 litros por metro cuadrados durante la madrugada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Destrozos por las lluvias en Marbella. -
  • Provocó la caída de 19 árboles, dos palmeras, así como el derribo de un muro
  • Se movilizaron 500 efectivos de emergencias

El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado una partida de un millón de euros para hacer frente a los desperfectos que ocasionaron las lluvias que cayeron en la localidad durante el día del martes y la madrugada.

Así lo anunciaron la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, y el edil de Obras, Javier García. Este último apuntó que técnicos municipales tienen que evaluar los daños producidos en los centros educativos del municipio, entre los que García destacó la inundación del colegio Xarblanca y del patio del colegio Las Albarizas.

Según el edil, el pluviómetro que la concesionaria del abastecimiento de agua tiene en Marbella registró más de 88 litros de agua por metro cuadrados entre las 04.30 y 05.45 horas del miércoles.

Asimismo, el aguacero, acompañado de aparato eléctrico,  provocó el corte de un paso subterráneo en el distrito de Las Chapas que da acceso a la autovía A-7 en dirección Cádiz entre las 06.00 y las 09.30 horas. También se produjeron cortes de tráfico en la autopista AP-7 a la altura del Parque de Bomberos y el Centro Comercial La Cañada, debido a desprendimientos de tierra que afectaron a un carril en cada sentido. Las retenciones de vehículos alcanzaron entre los 15 y 20 kilómetros, según el edil.

Además, la lluvia provocó la caída de 19 árboles, dos palmeras y ramajes de distinto grosor, según el edil, y afectó a comercios, aparcamientos, trasteros, semáforos y el muro del colegio Valdeolletas.

El aguacero provocó también el derribo de un muro en unas instalaciones deportivas situadas en la avenida. Una de las vías más afectadas fue la avenida José Manuel Vallés, en la que se han levantado diversos tramos de acera en ambos sentidos, diferentes vehículos se vieron arrastrados y el colapso de una rotonda que da acceso a un centro de salud.

Los bomberos realizaron 35 actuaciones y recibieron 75 avisos y la Policía Local, más de 40 salidas, según el concejal. Las actuaciones supusieron la movilización de 500 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos o Protección Civil.

La oposición critica

El portavoz socialista, José Bernal, por su parte, lamentó la descoordinación, falta de información y ausencia de la alcaldesa en un momento, según él, de “grave y extrema dificultad” para el municipio.

El concejal de IU, Miguel Díaz criticó el “apagón informativo” del equipo de gobierno y anunció que pedirán un protocolo de información. “A las 08.00 horas, una hora decisiva para el inicio de la jornada laboral y escolar, las redes sociales del Ayuntamiento se hacían eco aún de una información del día anterior en la que Aemet señalaba que no iba a haber lluvias torrenciales en la ciudad”, explicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN