Marbella

El TC cierra la vía judicial a segregación de San Pedro Alcántara

Ratificaba el rechazo a la segregación del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara del término municipal de Marbella

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Tribunal Constitucional. -

El Tribunal Constitucional ha acordado la inadmisión a trámite del recurso contra la decisión del Tribunal Supremo que ratificaba el rechazo a la segregación del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara del término municipal de Marbella.

Así lo ha anunciado hoy la Comisión Promotora de la Segregación que, casi después de 30 años reivindicando un ayuntamiento propio, ha acordado disolverse, ya que solo quedaría acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, algo que no podría hacer como colectivo, sino que debería plantear un ciudadano a título particular.

Fue en febrero de 1991 cuando una comisión vecinal presentó ante el Ayuntamiento de Marbella la solicitud para que San Pedro Alcántara fuera un municipio independiente por segregación.

La Junta de Andalucía lo denegó en 1994 y a partir de ahí se inició un largo camino judicial, que es el que ahora concluye con esta decisión del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo estimó en 2009 una parte de las alegaciones vecinales y ordenó que se repitiera todo el proceso, que la Junta volvió a rechazar en 2011 al no cumplir los requisitos.

De nuevo la Comisión Promotora de la Segregación de San Pedro Alcántara acudió a los tribunales y en julio de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a la Junta, un fallo que ratificó el Supremo en abril de 2018.

En un último intento, recurrió en amparo al Tribunal Constitucional, que no ha admitido el recurso, decisión que ha dado hoy a conocer la mencionada Comisión Promotora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN