Marbella

Se explicará a los vecinos a qué obras irán los fondos judiciales

La construcción de una residencia pública para mayores ha sido, con 3.272 puntos, el proyecto que más respaldo ha recabado entre los vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Félix Romero. -

El portavoz del Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, Félix Romero, ha anunciado que el gobierno local trasladará a los vecinos, a través del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, el resultado de la encuesta de opinión que ha organizado a través de la web del Consistorio para conocer a qué proyectos destina los 15 millones de euros que, de momento, ha recuperado de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Romero, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha recordado que la construcción de una residencia pública para mayores ha sido, con 3.272 puntos, el proyecto que más respaldo ha recabado entre los vecinos que participaron en la encuesta, que se cerró el pasado viernes y en la que se pudo participar de forma presencial o telemática.

El segundo proyecto con más respaldo ha sido, con más de 1.000 puntos, la reforma de un local de titularidad municipal para que albergue una Escuela Oficial de Idiomas y, con 750 puntos, una biblioteca y una escuela de música y danza en el núcleo de población de San Pedro.

El portavoz municipal ha señalado que la encuesta de opinión a través de la web municipal ha recabado 4.970 encuestas, por lo que ha calificado el procedimiento de "éxito absoluto". "Esta encuesta nos permite tener un horizonte claro al respecto de qué es lo que quieren los ciudadanos", ha apuntado.

Romero ha tachado de "insólito" que los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, hayan cuestionado que el Ayuntamiento disponga de los doce millones de euros que, a finales de junio, el juez José Godino entregó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras un requerimiento en el que Hacienda reclamaba los fondos al equipo de gobierno.

La cuantía forma parte de los fondos judiciales que, por ahora, ha recuperado el Ayuntamiento procedentes de causas por corrupción con sentencia firme y que se suman a los 2,3 millones que provienen de los casos 'Saqueo I y II'.

"El actual Ejecutivo local ha conseguido, después de una pelea ardua por parte de la propia alcaldesa, la modificación legal que se requería para poder aplicar esos fondos a las obras, los servicios y las necesidades de los ciudadanos de Marbella. No teníamos esa posibilidad hasta que se aprobó la última ley de presupuestos", ha señalado Romero.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogen una disposición que permite al Ayuntamiento destinar los fondos judiciales a financiar equipamientos públicos y no al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social.

"Nosotros, en todo momento hemos recibido siempre en el Ayuntamiento de Marbella los fondos que se recaudaban de los procedimientos judiciales y con el marco legislativo antiguo teníamos la obligación a fin de año de liquidar esas cantidades a Seguridad Social y a Hacienda. Gracias a la modificación que se produjo, los fondos que se siguen cobrando en este Ayuntamiento ahora se pueden aplicar a esos servicios e inversiones", ha explicado.

Según Romero, el PSOE "ha vuelto a las andadas en su historial de obstáculos y continúa la persecución al Ayuntamiento de Marbella". "Cuando el Gobierno central cambió y volvió el PSOE, nos dimos cuenta de que volvía de nuevo el ataque inmisericorde a Marbella. Se nos envió un requerimiento por parte del Ministerio de Hacienda comunicándonos que no podíamos disponer del dinero dos días antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos del Estado, que sí nos permitía disponer de ese dinero", ha señalado.

También Romero ha asegurado que, tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, el requerimiento de Hacienda "dejo de tener valor".

"Nos ha parecido una falta de lealtad institucional absoluta esa actitud por parte del Gobierno de la nación, así como impresentable el planteamiento de la oposición, que en este tema incluso ha mentido, diciendo que no hemos recibido esas cantidades, cuando están ingresadas por medio de un talón en las cuentas del Ayuntamiento", ha lamentado.

CERTIFICACIONES Y LICENCIAS DE OBRAS

La junta de gobierno local también ha aprobado el abono de certificaciones de obras por importe de 228.181 euros, que tienen que ver con la integración urbana de Arroyo Primero, la remodelación de las infraestructuras de la avenida Marqués del Duero o la certificación final del contrato para la eficiencia energética de iluminación exterior de edificios municipales.

Asimismo, se ha dado luz verde a un nuevo acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Marbella y una comunidad de propietarios para la ejecución de las canalizaciones y la iluminación exterior de la misma en una zona residencial.

Finalmente, el gobierno local ha aprobado en junta licencias de obras de tres viviendas unifamiliares adosadas por importe de 1,5 millones de euros y dos licencias de primera ocupación para vivienda unifamiliar por 870.000 euros y otra unifamiliar por 574.000 euros de ejecución material.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN