Marbella

Rebajas en el impuesto de circulación a vehículos menos contaminantes

Marbella aprueba bonificar hasta un 75% las tasas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en función del tipo, combustible o marca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Félix Romero. -

El portavoz del Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, Félix Romero, ha anunciado este lunes que el equipo de gobierno del PP ha aprobado en junta de gobierno local bonificar en un hasta 75 por ciento las tasas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en función del tipo, combustible o marca del automóvil que emitan menos emisiones contaminantes.

Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que esta medida beneficiará a los turismos cuyos motores sean eléctricos o híbridos, que combinen un motor eléctrico con gasolina o eléctrico y diésel.

También se beneficiarán de la medida los vehículos nuevos de motorización clásica que cuenten con una certificación de eficiencia energética y garanticen el respeto al medio ambiente en sus emisiones. El equipo de gobierno elevará la propuesta, a la que destinará unos 60.000 euros, al pleno ordinario de septiembre para que la Corporación municipal la debata, ha señalado Romero.

"Se trata de una medida que se enmarca como prioridad dentro de nuestra estrategia de movilidad sostenible y crear así una ciudad amable, algo que debe tener un reflejo para incentivar al ciudadano a usar vehículos acordes con el respeto al medio ambiente", ha indicado Romero.

El equipo de gobierno ha aprobado también suprimir diferentes tasas por actividades de carácter administrativo, como la de expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, aperturas de locales, visado de documentos que no están tarifados expresamente, certificaciones o informes sanitarios que se expide el Ayuntamiento y aquellas que se establecen por participar en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen.

"Son tasas que habíamos comprobado que no generaban recaudación y sí muchos problemas de tramitación administrativo, así como retraso para los ciudadanos. Entendíamos que era inviable mantenerlas", ha explicado.

El gobierno local ha aprobado también un convenio marco de colaboración con la urbanización Peña Blanca para que esta mejore sus servicios y el entorno por importe de un millón de euros. Se trata, ha señalado Romero, de una iniciativa que permitía a las urbanizaciones impulsar mejoras cuando los promotores urbanísticos que construyeron los inmuebles incumplieron su obligación y dejaron infraestructuras sin terminar, pero que paralizó el anterior Ejecutivo municipal.

"Las urbanizaciones se hacen cargo del coste básico, pero el Consistorio se hace cargo de la parte técnica, lo que además posibilitaría posteriormente que estas sean recepcionadas. Cuando dejamos el equipo de gobierno concluimos 40 convenios marcos de colaboración con distintas urbanizaciones, una medida que les permitió dotarse de infraestructuras que estaban pendientes", ha explicado el portavoz municipal.

En materia de fiestas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las dotaciones económicas para los premios del concurso de disfraces de Carnaval de Marbella con 3.390 euros; concurso de carrozas, 600 euros y de la 29 edición del certamen de Saetas Sierra Blanca 2018 con 1.900 euros. Asimismo, se ha aprobado el contrato de cesión gratuita de una parcela para albergar los aparcamientos de la Feria de San Pedro Alcántara, que se celebrará el próximo mes.

Además, el gobierno local ha aprobado certificaciones de obra por importe de 450.000 euros correspondientes a actuaciones como la remodelación de la plaza de la Iglesia de San Pedro, la tarima del Pabellón Serrano Lima, el soterramiento de las líneas de alta tensión en Xarblanca o el acondicionamiento de la Cantera de Nagüeles, cuyo auditorio alberga en verano los conciertos de música de Starlite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN