Actualizado: 12:53 CET
Lunes, 24/09/2018

Marbella

¿Qué hacemos con los fondos recuperados en los casos judiciales?

Marbella organiza una encuesta para que vecinos opinen sobre destino de fondos recuperados en casos judiciales

  • Presentación de la consulta.

Los concejales de Participación Ciudadana y de Innovación del municipio malagueño de Marbella, Félix Romero y Baldomero León, han anunciado este miércoles que el equipo de gobierno pondrá en marcha una encuesta a través de la página web del Ayuntamiento para que los vecinos opinen sobre los proyectos a los que destinar los fondos recuperados en los procesos judiciales por corrupción con sentencia firme.

Romero y León, que han comparecido en rueda de prensa, han señalado que la encuesta interactiva se activará el viernes y estará operativa durante quince días. En ella, los participantes podrán priorizar hasta tres proyectos de los 20 que se propondrán o seleccionar la casilla de 'otros proyectos'. El resultado de la encuesta será "orientativo" y le servirá al equipo de gobierno para "priorizar" los proyectos, ha señalado León.

"La iniciativa puesta en marcha es la respuesta al compromiso del equipo de Gobierno de impulsar un proceso de participación en relación a los fondos y bienes que regresen a la ciudad. Nos interesa que los ciudadanos tengan voz y que muestren cuáles son sus prioridades en torno a estos fondos", ha agregado Romero.

El Ayuntamiento ha recaudado unos 15 millones de euros procedentes de procesos judiciales por corrupción con sentencia firme, de los que 12 los recibió a finales de junio de manos del presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, y unos 2,3 proceden de los casos 'Saqueo' I y II.

Romero ha recordado que el Ayuntamiento tenía una deuda de unos 500 millones de euros en 2006, cuando se disolvió la Corporación municipal. Aquel año, ha señalado, la entonces presidenta del PP local y actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, inició una recogida de firmas que recabó el apoyo de 20.000 vecinos para pedir que el municipio recuperara los fondos y bienes que había perdido en los casos de corrupción.

"En ese proceso hemos conseguido la modificación de la ley en hasta tres ocasiones, la posibilidad de negociar la deuda con Seguridad Social y Hacienda y, en último lugar, el inicio de la recuperación de los bienes expoliados a la ciudad, consiguiendo que lo que salió de Marbella empiece a regresar aquí", ha agregado.

Según el edil, "cumplimos nuestros compromisos y trabajamos hasta que conseguimos los objetivos marcados y ahora es el momento de poner a disposición de la ciudad los recursos que estamos obteniendo".

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin
chevron_left
La Guardia Civil salva de morir ahogado a un inmigrante en Manilva
chevron_right
Descartan la relación del paquete detonado en Marbella con terrorismo