Cádiz

Kichi: "Yo me voy a presentar a la reelección"

En el Desayuno 2.0 organizado por Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol, el alcalde de Cádiz destaca que aún hay "incertidumbre" por las corbetas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • "A los gaditanos no se nos puede pedir que decidamos sobre Arabia Saudí. Los gaditanos se buscan la vida
  • "No soy yo quien tiene que presentar la decisión de presentarse. Será consecuencia de los debates. Parece que todo camina hacia eso"
  • Se ha mostrado muy crítico con la oposición: "El PP se ha dedicado a enfangarlo todo y el PSOE te da con una mano y te lo quita con la otra"

La Casa Pemán en la plaza de San Antonio de Cádiz, ha albergado en la mañana de este jueves una nueva edición de los Desayunos 2.0 que Publicaciones del Sur organiza de forma conjunta con la Fundación Cajasol. En esta ocasión el alcalde de Cádiz, José María González, ha debatido sobre la actualidad de la ciudad en una mesa redonda con varios invitados. Este evento fue retransmitido en directo por Ondaluz Televisión, así como por las webs de Andalucía Información y Viva Cádiz.

La energía renovable es el futuro. Es algo que podría hacerse desde mañana mismo si se decidiera en los despachos del Gobierno y Navantia

La mesa estuvo coordinada por la periodista Ana Huguet y contó con el director de Viva Cádiz, Younes Nachett y el corresponsal de Europa Press en Cádiz, Mauricio García.

El debate comenzó, como no podía ser de otra manera, con la polémica de las corbetas de Navantia y Arabia Saudií. "A los gaditanos no se nos puede pedir que decidamos sobre eso. Los gaditanos se buscan la vida. Nos reunimos con la ministra para diversificar la oferta. Tenemos incertidumbre sobre los contratos incertidumbre. El acento está en proyectarse a largo plazo. La energía renovable es el futuro. Es algo que podría hacerse desde mañana mismo si se decidiera en los despachos del Gobierno y Navantia".

Sobre el contrato en sí y la incertidumbre, afirma que van "cuatro años de las corbetas y aún no se ha cortado ni una chapa. Cuando se vean los containers nos lo creemos". Sobre las discrepancias sobre el partido en Madrid con Arabia Saudí, afirma que lo lleva "mal".  "Es una contradicción. El debate entre la industria militar y los derechos humanos es desagradable. No hay que ponerse de perfil, hay que afrontarlo con valentía y responsabilidad".

Sin embargo, sobre el partido en sí y sus presuntos enfrentamientos con la dirección central afirma que "me siento cómodo en Podemos. Somos un ecosistema diverso".

Preguntado a su decisión de presentarse a la Alcaldía en las próximas elecciones afirma que "no soy yo quien tiene que presentar la decisión de presentarse. Será consecuencia de los debates. Parece que todo camina hacia eso. Yo me voy a presentar a la reelección. Mi compromiso en la ciudad es de ocho años".

Otro asunto es el Museo del Carnaval y su falta de financiación: "Es un proyecto vital para el turismo de la ciudad. No se puede hacer a pulmón desde el Ayuntamiento. Debe hacerse con la colaboración como el de Camarón o el Íbero de Jaén. Tanto de la Junta como el del Gobierno".

El alcalde también ha destacado una "mejora considerable en la movilidad". A su juicio es un "punto importantísimo". En este aspecto destaca el "el carril bici con una batería de medidas para la calidad, para la accesibilidad. Hemos eliminado 350 barreras arquitectónicas y eficiencia energética para combatir el cambio climático y como elemento generador de empleo", Otro punto "es el proyecto de Campus Universitario que venimos desarrollando durante los últimos meses".

Se ha mostrado muy crítico con la oposición: "El PP se ha dedicado a enfangarlo todo y a votar que no y el PSOE te da con una mano y te lo quita con la otra. Fran González se equivoca en sus planteamientos. Intenta hacerse con el Gobierno de esta ciudad a toda costa no sé muy bien por qué. No termino de entenderlo. Encontramos sintonía y entendimiento con la Junta pero es francamente imposible entenderse con el PSOE local. Deberíamos tener todos los intereses, que son los de la ciudad, los de nuestros vecinos. No hemos encontrado esa disposición". Como contrapunto, destaca que "la reunión con la presidenta de la Junta ayudó a poner en marcha proyectos que cogían roña, como el del carril bici".

Sobre el turismo y puerto base de cruceros y las plazas hoteleras destaca que "tenemos un hotel en venta en el Estadio, el desaguisado de los 38 millones de euros". Posteriormente añadió que "Cádiz necesita más plazas hoteleras si quiere aspirar a ser puerto base de cruceros. Ayer mismo un taxista me decía que no había ni una plaza hotelera. Sobre el Tiempo Libre corresponde más a la Junta de Andalucía. Que se haga. A nosotros nos gusta más el modelo de la residencia del Tiempo Libre".

Preguntado por el nuevo hospital, destaca que "es imprescindible para la ciudad. Sobre todo para el flujo de la Bahía. 500.000 habitantes. No podemos responder con las respuestas sanitarias de hace 50 años".

Respecto a la deuda municipal, destaca que se está "reduciendo". "17 días es el plazo actual de pago a proveedores en la Delegación de Fiestas".

La integración muelle-ciudad es otro asunto clave: "Es complicado porque no es un huevo que se echa a freír. Es la expansión urbana de la ciudad en los próximos 100 años. Hay que debatirla y consensuarla y viendo las necesidades actuales de la ciudad y las futuras. Es muy complicada, aunque necesaria, la integración muelle-ciudad". El alcalde destaca que "visitamos el Muelle 1 de Málaga y es fantástico, pero también tiene deficiencias. El puerto de Cádiz tiene ventajas que Málaga no. En Cádiz estás en la misma ciudad y en Málaga no. Ofrece alternativas que son bastante interesantes. No se hace porque las administraciones no han puesto el dinero que han puesto en Málaga. Durante los últimos 20 años el PP dedicó a no hablarse con las instituciones: Junta y Diputación".

Sobre la vivienda, “tenemos que incidir en el mercado de alquiler. Pablo Iglesias pedía ayer a Pedro Sánchez que dejase a los Ayuntamientos que controlara el precio de los alquileres. Creo que el precio de los alojamientos turísticos hay que regularlos para evitar que Cádiz sea una Venecia y Barcelona y la gente de Cádiz se quede a vivir. Pero tiene que ir acompañado de trabajo. El Turismo es imprescindible, pero el sector aeronáutico y el naval son clave".

El alcalde destaca que "el Gobierno de España tiene una deuda histórica con la Bahía. Hay que apostar por la creación de un polo renovable. Las 123 propuestas que le presentamos a la a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hay que ponerse el mono de trabajo y esto se haga realidad. No es una sugerencia, es una de las pocas alternativas que le queda a la ciudad de Cádiz".

Una cuestión fundamental sobre el urbanismo de la ciudad son el Teatro Pemán y el Pabellón Portillo. "Son dos de los regalitos del PP, dos cicatrices. El Teatro Pemán forma parte del proyecto integral de reforma del Parque Genovés y pasa por recuperar por una de nuestras infraestructuras más emblemáticas, lo haremos con el con el proyecto del campus universitario. En el convenio ya se refleja. El Portilllo pasa por vincular la venta del hotel del Estadio a su construcción. El pabellón cuesta 11 millones de euros. Nos encontramos con una cicatriz. No sabemos ni donde está el parqué del pabellón"

Otro asunto peliagudo es la Memoria Histórica. Se le cambió a la avenida Ramón de Carranza a la del 4 de diciembre. El alcalde responde que "no nos podemos quejar porque es donde más rápido se le está dando a la ley. Vamos a buen ritmo y se debatirá cuando llegue el momento. Vamos a un ritmo rápido y riguroso. Cuando llegue el momento, de forma colectiva, se decidirá. El Teatro Pemán se seguirá llamando así si se decide. Yo no soy quién para decidir eso. Si los gaditanos lo deciden. Haremos una consulta para el nombre".

Puedes ver la retransmisión completa aquí:

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN