Realizan en Marbella el primer implante de rodilla en 3D de España

Publicado: 09/09/2018 · Andalucía Información
En la operación, que se realizará este lunes, se implantará una prótesis de rodilla reproducida con una impresora 3D idéntica a la rodilla del paciente
Una clínica privada del municipio malagueño de Marbella tiene previsto realizar este lunes una operación en la que, por primera vez en España, se implantará una prótesis de rodilla reproducida con una impresora 3D idéntica a la rodilla del paciente.

En la intervención quirúrgica se utilizará anestesia general o epidural y tendrá una duración aproximada de una hora. La recuperación es de unas cuatro semanas y el ingreso hospitalario de unos pocos días, han explicado desde el Hospital Ochoa de Marbella, donde se realizará operación.

El carácter individualizado y diseñado del implante permite que este se ajuste con precisión a la anatomía del paciente y evite así problemas de molestias, dolor o movimientos poco naturales, han añadido desde dicho centro sanitario a través de un comunicado.

"Estas prótesis personalizadas tienen la ventaja, respecto a los que usualmente se utilizan, de que se adaptan mejor a la estructura de la rodilla del paciente", han subrayado las fuentes.

Este tipo de prótesis está especialmente recomendada para pacientes con artrosis severa, han apuntado, agregando que están excluidos los pacientes con alergia al acero, cromo o cobalto, materiales con los que se elabora el implante; y los que tengan afectados los ligamentos colaterales.

La intervención la realiza el especialista en Traumatología del Hospital Ochoa de Marbella, Ignatios Chatziandreou, que cuenta con más de 1.000 operaciones de este tipo entre los años 2002 a 2015 durante su trabajo en Dormund (Alemania).

Esta técnica se realizó por primera vez hace 12 años en Estados Unidos. Desde hace seis se practica en Europa con implantes realizados por una multinacional especializada en tecnología médica con la que colaboró el doctor Ignatios Chatziandreou.

La media de edad de los pacientes que necesitan una prótesis de rodilla ronda los 60 años, aunque en algunos casos baja hasta los 40, según el centro sanitario.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información