Marbella

Seis millones para eliminar 15 colectores de las playas de Marbella

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, lo ha anunciado este miércoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El anuncio. -

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, ha anunciado este miércoles en Marbella que la empresa pública invertirá seis millones de euros para eliminar 15 colectores de saneamiento y reubicar una estación de bombeo del tramo de playa comprendido entre Río Real y Los Monteros, en el distrito de Las Chapas del municipio malagueño.

Del Cid, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha indicado que las actuaciones comenzarán en octubre y finalizarán antes del próximo verano.

Las infraestructuras se emplazarán fuera de la zona marítima terrestre en viarios y zonas verdes de titularidad municipal y quedará completamente enterrada de tal forma que sólo serán visibles las arquetas de acceso y extracción de bombas.

El proyecto contempla también mejoras en diversas rotondas y la instalación de una red de pluviales en diferentes calles de una urbanización de la zona, así como la colocación de alumbrado en algunas zonas de tránsito público y una acometida de 700 metros de longitud que permitirá regar con agua residual regenerada la vegetación más alterada por el tránsito de visitantes por caminos improvisados.

"Marbella es un destino turístico consolidado y de calidad y necesita renovar sus infraestructuras para preservar su competitividad, siendo el saneamiento y el abastecimiento dos piezas fundamentales", ha señalado la presidenta de la Mancomunidad.

Cardeña ha explicado que el proyecto se distribuye en tres fases, de las cuales la primera afecta a los colectores y la estación de bombeo y está dotada con un presupuesto de 3,4 millones. La segunda actuación, valorada en 1,4 millones de euros, será para construir un aliviadero de emergencia; y la tercera contempla obras complementarias para mejorar este tramo de litoral y cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

La estación de bombeo se encuentra en una situación de deterioro y está ubicada en una zona de rompiente por lo que queda expuesta al oleaje de las tormentas, lo que conlleva un elevado riesgo de vertidos accidentales al mar, ha manifestado Cardeña.

El consejero delegado de Acosol ha señalado que el tramo de colectores sobre los que se actuará carece de aliviaderos de emergencia por lo que se dota al tramo de un sistema que evacuará en condiciones medioambientales aceptables los caudales que no puedan bombearse.

RECUPERAR EL SISTEMA DUNAR LA ADELFA

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que las actuaciones permitirán recuperar y proteger el sistema dunar de 'La Adelfa' con la construcción de un paseo marítimo que facilitará el acceso a la playa.

El paseo marítimo contará con una longitud de 750 metros y cuatro accesos a la playa cuya longitud total será de 157 metros. El paseo y los accesos serán un entramado de madera de tres metros de ancho.

"Restauramos así el sistema dunar para devolver los elementos necesarios a un ecosistema degradado y conseguir un equilibro dinámico similar al natural con medidas ecológicas compatibles con el entorno urbano en el que se ubica", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN