Cádiz

Teresa Rodríguez pide un boicot, desinversiones y sanciones a Israel

Rodríguez se ha pronunciado en esos términos durante una concentración de apoyo al pueblo palestino en la plaza del Palillero de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. -

La portavoz parlamentaria de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado un "boicot, desinversiones y sanciones a Israel hasta que se cumpla la legalidad internacional" por la "violación sistemática de derechos humanos" que se está dando en la zona por el país israelí.

Rodríguez se ha pronunciado en esos términos durante una concentración de apoyo al pueblo palestino en la plaza del Palillero de Cádiz, una convocatoria realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y a la que han acudido más de 200 personas.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha indicado que "Andalucía es históricamente una comunidad con mucha implicación en la cooperación con Palestina, y llevamos décadas de ocupación ilegal de territorio entero, de un régimen de apartheid, de una situación de bombardeo sistemático sobre una población que está en la cárcel al aire libre más grande del mundo, la franja de Gaza".

A su juicio, hay en la zona "un millón de personas secuestradas por un estado terrorista, porque Israel implanta el terror como mecanismo de exterminio del pueblo palestino, y con la absoluta complicidad de la Unión Europea (UE). Israel es el niño mimado de la UE".

Rodríguez explica que Israel está "incumpliendo sistemáticamente" los derechos humanos, y ha insistido en que en los tratados internacionales entre países existe una cláusula en la que se hace mención expresa a la obligación de respetar los derechos humanos.

Así, ha exigido que los países que tengan acuerdos comerciales con Israel anulen "toda relación comercial" con ese país, ya que "es el único lenguaje a aplicar en el marco internacional".

"Mientras no se haga, los partidos se tienen que posicionar y condenar al menos los últimos ataques. Los partidos tienen que salir públicamente condenando estas agresiones", ha remarcado la portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, recalcando que "Ciudadanos y PP bailan el agua a Israel", y que Podemos "echa de menos al PSOE" en "una defensa firme de los derechos humanos en territorio palestino".

Por su parte, la portavoz de la Apdha Cristina Serván ha apuntado ante los medios de comunicación que "desde hace 70 años el pueblo palestino viviendo una situación de ilegalidad internacional, de violencia, de injusticia y de asesinatos masivos como hemos estado viendo estas últimas semanas desde el 30 de marzo".

Ha afirmado que se trata de "una cuestión de legalidad internacional en la que el estado de Israel está respondiendo disparando y asesinando".

"La sociedad no puede permanecer impasible cuando está asistiendo a un genocidio, una limpieza étnica en directo. Gaza se ha convertido en un campo de exterminio", ha criticado, para exponer que la sociedad gaditana pide en la concentración convocada por la Apdha que las instituciones españolas ejerzan presión contra esta forma de proceder de Israel, presión que debe ir "más allá de las palabras".

En este sentido, Serván apuesta por "una acción que consiga poner fin a la vulneración de derechos humanos de Israel. No se pide más que eso, es bien sencillo e importante lograrlo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN