Actualizado: 11:34 CET
Martes, 11/08/2020

Torremolinos

El primer bar gay de España (Torremolinos), Lugar de Memoria Histórica

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos impulsarán la declaración de la calle Pasaje Begoña, donde estuvo ubicado el local

  • El lugar donde estuvo el bar.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos impulsarán la declaración de la calle Pasaje Begoña, de esta ciudad costasoleña, donde se ubicó el considerado primer bar gay de España, como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Esta solicitud, que se presentará a través de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, está promovida por la Asociación Pasaje Begoña, que pretende recuperar la estética de este callejón del centro de la ciudad, según ha informado hoy en un comunicado el consistorio de Torremolinos.

Entre otros hitos históricos, este callejón albergó el primer bar gay de España, el "Tony's Bar", que sufrió una gran redada policial en 1971 contra el colectivo LGTBI en la que fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.


El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la parlamentaria andaluza y portavoz de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Ángeles Férriz, han respaldado la presentación hoy de esta iniciativa, realizada en el propio callejón de la ciudad.

El proyecto, que según el Ayuntamiento ha atraído el interés de un nutrido grupo de inversores, promueve la recuperación de la estética de este emblemático espacio, que fue desde 1962 hasta 1971 referencia del ocio nocturno de ambiente gay a nivel internacional, e incorporarlo como un activo turístico más.

El alcalde ha hecho énfasis en "la importancia que para la localidad significa el recuperar el relato y los valores históricos que hicieron de Torremolinos un lugar de referencia internacional".

"Recuperar esa parte de historia nos permitirá abordar el futuro con una singularidad única en lo turístico, de diversidad y especialmente le da a la ciudad un valor añadido por lo que supone poner en valor todo lo que supuso en la historia", ha asegurado Ortiz.

Por su parte, Férriz se ha referido al primer aniversario que cumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía como una oportunidad para "instar a que se tomen todas las iniciativas y medidas oportunas para recuperar la memoria histórica de este pasaje".

"Nuestra ley andaluza es el primer texto legal de nuestro país que reconoce a las víctimas LGTBI como víctimas del franquismo, y es muy importante darle visibilidad a aquello que pasó y que durante muchos años ha permanecido oculto", ha remarcado la parlamentaria.

Como primer paso, el equipo de Gobierno local ha adelantado que propondrá al comité de callejero, a iniciativa de la asociación, recuperar la denominación histórica de este lugar como Pasaje Begoña (actualmente bajo el nombre de Pasaje Gil Vicente).

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE llevará al pleno la creación de una Comisaría en San Pedro
chevron_right
El festival 'Marbella Todo Danza' celebra su décimo aniversario