Marbella

El PSOE llevará al pleno la creación de una Comisaría en San Pedro

El concejal protavoz del Grupo Municipal Socialista urgirá en el pleno del Ayuntamiento a la construcción de una comisaría de Policía Nacional en San Pedro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • HEREDIA, BERNAL Y GARCÍA. -

Todos los núcleos de población de más de 40.000 habitantes de Andalucía tienen una Comisaría de Policía Nacional. Entre San Pedro, Nueva Andalucía y Puerto Banús viven más de 50.000 habitantes, triplicando la población en diferentes momentos del año. Además, cabe tener en cuenta que Nueva Andalucía tiene la mayor concentración de urbanizaciones del municipio, cuya seguridad es exclusiva de la Policía Nacional, al igual que Puerto Banús.

Actualmente en el término municipal faltan un 30 por ciento de policías y en verano sólo operan el 50 por ciento de la plantilla. Y cabe reseñar que en esta zona (San Pedro, Nueva Andalucía y Puerto Banús), sólo existe una oficina de denuncias en San Pedro con horario reducido con dos efectivos.

Señaló, además, que en los últimos tiempos “la preocupación por la inseguridad va en aumento. Hay sensación de inseguridad, aumento del índice de delincuencia y aumento de actos vandálicos”, como aseveran los últimos datos. 

Bernal puso de manifiesto argumentos para reivindicar la comisaría: “Un coche ZETA de la Policía Nacional tarda, sin atascos, desde la Comisaría de Marbella hasta el centro de San Pedro 20 minutos; hasta el colegio La Campana 19 minutos, y hasta la entrada de Puerto Banús 16 minutos. Hay que tener en cuenta también que en múltiples ocasiones sólo hay disponible una patrulla para San Pedro, Nueva Andalucía y Puerto Banús, incluso en verano”.

La seguridad, en nuestra opinión, es clave para el turismo y para los residentes. “Desde el PSOE consideramos que el Gobierno de España está haciendo dejación de funciones en materia de seguridad en nuestra ciudad. Por lo que es nuestra obligación, como representantes públicos, exigir que se tomen medidas en este sentido”, dijo Bernal.

En el mismo sentido, Heredía, ha denunciado los numerosos recortes a los que nos está sometiendo cada vez más, y desde hace ya siete años el Gobierno de Rajoy con sus “incomprensibles políticas recortando en seguridad ciudadana”,  entre otras.

El diputado ha anunciado que también se registrará una iniciativa la necesidad y que impulse de manera inmediata una nueva comisaría de Policía Nacional para San Pedro Alcántara que atienda también a otros núcleos de población como Nueva Andalucía y puerto Banús.

“Exigiremos  también, más policías en  prácticas durante los meses de verano ya que la población turística en Marbella y alrededores aumenta y el número de efectivos disminuye”, declaró.

Añadió además que las peores infraestructuras en materia de seguridad están en Marbella, “el Gobierno reconoce que hay 24 cuarteles en mal estado en la provincia, tres de ellos aquí en esta ciudad”. Estos, dijo, “son datos del propio Gobierno”.

Miguel Ángel Heredia ha recordado que en Marbella  y San Pedro tienen un “déficit alarmante de efectivos de la Policía Nacional”. En la actualidad se deberían cubrir 62 puestos de forma inmediata en nuestro municipio, según reconoce el propio Gobierno del Partido Popular. 

Además, en la provincia de Málaga hay un déficit de 493 policías, de los cuales 62 son de Marbella  y San Pedro. A todo esto hay que añadir que un tercio de la plantilla se reduce en los meses de verano a consecuencia de las vacaciones establecidas para funcionarios, por lo que cuando la población llega a triplicarse los efectivos en la ciudad son la mitad de los que suele haber todo el año.

El año pasado solo llegaron al municipio 21 policías nacionales de refuerzo cuando hubo una reducción de aproximadamente 125 efectivos. Se añade además la reducción de Z a consecuencia de la vigilancia de personalidades en verano. Estamos además en la provincia donde más bajas psicológicas hay en el cuerpo a consecuencia de la carga de trabajo por la falta de efectivos. 

Por su lado, Manuel García puso de manifiesto que mientras las administraciones gobernadas por el PSOE “cumplen sus compromisos”, las inversiones del PP “brillan por su ausencia”.

De hecho, declaró que ya son una realidad compromisos como el puente de la carretera de Ronda, el IES de San Pedro a la espera del proyecto de urbanización por parte de la Tenencia de Alcaldía o el nuevo Centro de Salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN