Marbella

El tren del litoral podría realizar un servicio mixto

El gobierno baraja la posibilidad de que el tren que conecte el municipio con la capital combine los servicios directos con otros que realicen paradas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • REUNIÓN EN EL MISNISTERIO DE FOMENTO. -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha señalado este martes que el Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de que el tren que conecte el municipio con la capital combine los servicios directos con otros que realicen paradas durante el trayecto y ha señalado que esa es la alternativa que necesita la ciudad.

Muñoz ha apuntado a un grupo de periodistas que Fomento estudia la posibilidad de que "en ciertas horas del día, de manera estimada, se puede hacer un tren directo y otras horas del día en las que sí hay un número de paradas para entroncar a otros núcleos de población con el destino final".

La regidora ha puesto el ejemplo de Tren de Alta Velocidad (AVE) que conecta Málaga con Madrid, que combina los itinerarios directos con aquellos que tienen paradas.

Así, ha indicado que tienen que ser los técnicos lo que aborden la viabilidad del proyecto: "Nosotros tenemos que decir cuál es la demanda, que es lo que le hemos trasladado en esa misma dirección a Fomento. A partir de ahí, los técnicos y los ingenieros decidirán cuál es la mejor alternativa".

UN TREN PARA SER "COMPETITIVOS"

Marbella necesita un tren con el que sea "competitiva a unas horas determinadas con un AVE directo, pero que también haya horas en las que los usuarios puedan conectar con otros lugares, como Mijas, Fuengirola o, incluso, la propia zona de San Pedro --en Marbella-- y poder usar el tren como una parte más de transporte público".

Muñoz ha asegurado que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, fue "muy claro" cuando visitó Marbella en enero para exponer las alternativas de trazado que barajaba su departamento para hacer llegar la conexión ferroviaria hasta el municipio.

"Uno de los planteamientos que hizo fue el de compaginar que esa conexión fuerza competitiva respecto al coche y, por lo tanto, directa y con un tiempo estimado de recorrido. También señaló que se estudiaba la posibilidad de que se pudiera conjugar con la conexión con otros puntos del litoral. En eso están", ha señalado.

En opinión de la regidora, "ahora sí hay un compromiso y la sociedad confía en que vaya adelante". "El hecho de que estemos queriendo detallar cuáles son las necesidades y que la sociedad se involucre es porque ahora sí se confía en que esto salga adelante. Antes era inviable que ninguna plataforma o la sociedad se sentara, debatiera y estudiara cuál podía ser los tiempos o los trazados competitivos", ha apuntado.

Muñoz ha asegurado que "nadie se creía que el PSOE, cuando gobernaba España, o la Junta de Andalucía pusieran en marcha el tren litoral. Ahora hay un compromiso serio y firme por parte del Gobierno central, que está estudiando las alternativas de trazado. Pronto daremos pasos que confirmen que el tren llega a Marbella".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN