HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:53 CET
Sábado, 18/08/2018

Marbella

Cultura arranca las visitas guiadas de las Jornadas de Patrimonio

Comienzan las visitas guiadas dando a conocer la restauración del mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde, dentro del ciclo de Patrimonio

MEDUSA DE LA VILLA ROMANA

1

MEDUSA DE LA VILLA ROMANA

2

La delegación de Cultura ha iniciado hoy el programa de visitas guiadas de las Jornadas de Patrimonio Histórico dando a conocer los trabajos de restauración del mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde. 

 

  El responsable municipal de Patrimonio Histórico, Juan Carlos García, ha afirmado que “el acto vandálico que sufrió el yacimiento hace dos años sirvió para concienciar sobre la necesidad que hay de buscar un futuro al patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad, un bien débil que hay que cuidar”. Ha señalado que “los trabajos han permitido restaurar el mosaico y, gracias a ello, la Villa Romana de Río Verde ha recibido más de mil visitas entre los meses de enero y febrero”. 

 

  La intervención ha sido acometida por el Taller Mena Restauración y Patrimonio entre el 4 de noviembre y el 15 de enero. Una de las restauradoras responsables, Cristina Moreno, ha explicado hoy que se ha desarrollado en cinco fases: la primera ha sido la documentación y estudio previo de todo el material que se recogió después del expolio, que se ha lavado y clasificado; la segunda ha sido el estudio del estado de conservación del mosaico; posteriormente, se ha llevado a cabo la consolidación de los bordes y de la laguna y, por último, se han reintegrado las teselas originales y se ha reproducido el motivo figurativo. 

 

  Moreno ha precisado que se recuperaron 2.119 teselas, algunas muy deterioradas, y se han reproducido un total de 1.400. Ha indicado que “el resultado final ha sido satisfactorio porque el mosaico es bastante fiel al original y, respetando los criterios de restauración internacional, se ha quedado en un bajo tono que permite reconocer la zona intervenida y no caer en un falso histórico”. 

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n