Actualizado: 12:24 CET
Sábado, 26/05/2018

Marbella

IU denuncia que se omite del plan de playas el uso social

Por otro lado el equipo de gobierno subraya que por primera vez las autorizaciones de playas se otorgarán de forma "correcta" y no "alegal" como hizo IU

  • Playa Marbella.

El concejal portavoz de Izquierda Unida de Marbella (Málaga), Miguel Díaz ha alertado de que el Plan de Playas 2018-2021 que el equipo de gobierno del PP ha sacado a exposición pública contiene "graves omisiones en detrimento del interés general y el disfrute social de las playas", pero "sí que recogen los aprovechamientos lucrativos de particulares".

Así, ha asegurado que en sus planos no vienen recogidos elementos "fundamentales" como las zonas de baño adaptado para personas con diversidad funcional y, en el caso de la playa de Nueva Andalucía, tampoco la zona de sombra asociada a estas zonas de baño adaptado, ha criticado Díaz.

Además, ha señalado que tampoco vienen reflejados en los planos del Plan de Playas los más de 30 baños públicos situados en las playas ni ninguno de los 15 puestos de socorrismo para el dispositivo de salvamento.

En la misma línea, el concejal portavoz de IU ha lamentado que "a pesar de la prolongación de la temporada del Plan de Playas, tampoco se aumenta expresamente el periodo de prestación del servicio de socorrismo, aunque se está redactando un nuevo concurso para la contratación de este servicio".

Díaz ha insistido también en que las playas caninas que se pusieron en funcionamiento el año pasado "tampoco vienen reflejadas en el Plan". Frente a estos "olvidos flagrantes", Díaz ha criticado que lo que "sí que vienen recogidos" son los "aprovechamientos lucrativos de particulares, con aumentos destacados de ocupación en zonas de hamacas, zonas de masajes, calles náuticas y parques acuáticos".

En este sentido, ha asegurado que "algunas de estas nuevas ocupaciones se realizan revirtiendo acciones para la defensa del interés y uso público realizadas durante la época en la que IU estaba al frente de la gestión de las playas".

Díaz ha puesto de ejemplo la calle náutica de la playa de Guadalmina "que se modificó para que prestase servicio a más usuarios y no en exclusiva a los clientes de un hotel", o la instalación de una calle náutica en El Cable, "la playa más populosa del municipio, que pierde espacio para los bañistas con la proliferación de parques acuáticos".

 Por su parte, el concejal de Playas de Marbella, Manuel Cardeña, ha respondido a las declaraciones de IU subrayando que "por primera vez las autorizaciones de playas se otorgarán de manera correcta y no una forma alegal, como hizo IU durante los dos años que estuvo al frente de la delegación".

Además, ha destacado que "nunca antes el Plan de Playas se había sometido a exposición pública para que todas las personas que quieran, también IU, puedan alegar lo que crea conveniente".

Cardeña ha lamentado que "tras dos años en el Gobierno local y con las competencias en este área, IU siga sin comprender cómo funcionan nuestras playas", recordando que los aseos y puestos de salvamento no son equipamientos de explotación de temporada y que, por tanto, se tramitarán como fijos antes la Junta de Andalucía, así como que las zonas de baño adaptadas se incluyen en el Plan de Balizamiento, ha aclarado.

Por otra parte, el edil de Playas ha aludido a que el anterior Ejecutivo local "no tramitó correctamente la catalogación de la playa para perros, ya que no se comunicaron a la Consejería de Salud los parámetros para que se retirara del catálogo de aguas".

Por ello, ha asegurado que "una vez más va a ser este equipo de gobierno quien arregle lo que IU no hizo bien y subsane las deficiencias, realizando la tramitación según establecen la Consejería de Salud y la Consejería de Medio Ambiente", ha añadido.

Asimismo, Manuel Cardeña ha insistido en que "existen múltiples protestas de usuarios sobre la forma en que IU gestionaba las playas de nuestra ciudad, basada en el autoritarismo y en la intransigencia", criticando que "el litoral de Marbella no pueden gestionarse con una organización bolchevique sustentada en la represión".

En este sentido, ha lamentado que a la "formación de izquierdas ahora le cueste asumir que se ha iniciado una nueva etapa basada en el consenso y en la participación", ha concluido.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin