Marbella

Lío con La Biblioteca Internacional de Las Chapas

La inauguración de la Biblioteca Internacional de Las Chapas estaba programada para el pasado 24, pero según el equipo de gobierno no cumple con la normativa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BIBLIOTECA LAS CHAPAS

SEGÚN IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha trasladado esta mañana hasta la Biblioteca Internacional de Las Chapas para exigir al gobierno bipartito a que “abra sin excusas” este equipamiento deportivo. El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, ha subrayado que “resulta intolerable que en la Marbella de los déficits en equipamientos culturales el gobierno de PP-OSP mantenga cerrada una biblioteca con la obra terminada, la instalaciones realizadas y más de 2.000 ejemplares donados por los vecinos y vecinas del municipio”.

En el último pleno municipal Izquierda Unida preguntó al gobierno por las razones por las que la biblioteca permanecía cerrada y “la respuesta que se nos dio fueron excusas, el proyecto de accesibilidad ya estaba redactado desde el mes de mayo pasado por el anterior equipo de gobierno en el que IU formaba parte”, ha recordado Díaz.

El concejal portavoz de IU ha explicado que “el proyecto comenzó a ponerse en marcha en febrero de 2016 ante la necesidad de nuevos equipamientos públicos en Las Chapas y, de forma específica, de una biblioteca”.

El recinto, de 210 metros cuadrados de superficie útil, se ubica en los bajos de un edificio residencial y su apertura como espacio cultural polivalente estaba consensuado con los vecinos, además, era un local que ha permanecido cerrado durante más de una década

Díaz ha recordado que la inversión fue de 192.000 euros y los fondos bibliográficos obtenidos “fruto de una campaña de donación impulsada desde la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas a la que respondieron los ciudadanos y ciudadanos, a los que se traiciona su generosidad manteniendo cerrada la biblioteca. Además, se había tramitado el procedimiento de contratación por un importe de 21.000 euros de otros 1.114 volúmenes que debían sumarse a los fondos de la biblioteca”.

“La inauguración de la Biblioteca Internacional de Las Chapas estaba programada para el pasado 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, estamos a 2 de noviembre y aún permanece cerrada”, se ha lamentado el edil.

SEGÚN PP, en respuesta a IU

El equipo de Gobierno ha lamentado hoy que IU “mienta a la ciudadanía” y exija abrir un centro con una colección de libros, al que han denominado Biblioteca Internacional de Las Chapas, que no cumple con la normativa vigente en materia de bibliotecas. La responsable municipal de Cultura y Educación de Marbella, Carmen Díaz, ha criticado que el exconcejal de Movilidad, Miguel Díaz, pretenda “poner en marcha una biblioteca sin ningún tipo de garantías ni control, que se hace al margen de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y de las propia Red de Bibliotecas Municipales y que presenta un importante número de deficiencias”.

“El edificio, de entrada, no era accesible y ha sido el nuevo equipo de Gobierno el que ha procedido a la eliminación de las barreras arquitectónicas”, ha señalado Díaz, que ha destacado que, “en el caso de que fuera verdad que el proyecto de accesibilidad estaba redactado, es sorprendente que no se ejecutara durante varios meses y dice mucho de la incapacidad de gestión de IU”.

“No es el único problema que presenta este proyecto inacabado y fuera de toda normativa”, ha resaltado Díaz. En este sentido, ha precisado que para que el centro esté en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, al igual que el resto de bibliotecas de Marbella, debe cumplir con una serie de requisitos que establece la normativa vigente “que no han sido asumidos y que no se dan de ninguna manera”. Entre ellos, los servicios que debe prestar una biblioteca, la superficie del inmueble, el fondo bibliográfico mínimo o la certificación de consignaciones presupuestarias para el funcionamiento del centro. “Ninguno se cumple ni por asomo”, ha subrayado la responsable municipal, que ha indicado que en la actualidad el inmueble “cuenta tan solo con libros procedentes de donaciones, sin registrar, ni clasificar ni catalogar”.

Ha detallado también que la supuesta biblioteca no dispone tampoco de licencia de Absysnet, el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria imprescindible para la gestión técnica de la colección, una licencia que hay que solicitar a la Junta de Andalucía y para la que también hay que cumplir una serie de requisitos. “Tampoco se ha hecho”, ha apuntado Díaz, que ha destacado que además no hay personal asignado al centro.

“El exconcejal de Movilidad, que sin embargo dejó inaccesible el inmueble para las personas con movilidad reducida, considera excusas que no se cumplan los requisitos del Sistema Andaluz de Bibliotecas, que no se cuente con licencia de Absysnet y que no haya personal asignado”, ha resaltado la responsable municipal. “Ahora entendemos cómo IU ha hecho las cosas durante estos dos últimos años, pero no se puede gestionar de manera chapucera, pretender saltarse todas las normas y querer engañar ahora a los vecinos de Las Chapas y del resto del término municipal”, ha añadido Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN