Marbella

Bernal destaca el esfuerzo municipal por crear un "tanatorio digno"

El alcalde de Marbella, José Bernal, subraya el esfuerzo del Equipo de Gobierno para que el Cementerio de San Bernabé “cuente con un tanatorio digno”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bernal y Leschiera.

El alcalde, José Bernal, ha subrayado hoy el esfuerzo del Equipo de Gobierno “desde el primer momento” para que el Cementerio de San Bernabé “cuente con un tanatorio digno”.

Acompañado de la concejala de Cementerios, Ana Leschiera, el alcalde ha señalado que “al final del anterior gobierno del Partido Popular se privatizó todo el conjunto de los cementerios de la ciudad” y ha recordado que “se sacó un concurso público que no contemplaba en ningún momento una verdadera ejecución para modificar, modernizar y adaptar el tanatorio de San Bernabé como sí sucedía con los de San Pedro Alcántara y Virgen del Carmen”.

Por ello, Bernal ha asegurado que “desde el principio del mandato, nos sentamos con la concesionaria y le trasladamos que queríamos que se modificase el tanatorio de San Bernabé para que fuese un lugar digno, se adaptase a la normativa y se eliminase el impacto directo existente con el entorno”.

En este sentido, el regidor ha recordado la existencia de un centro educativo cercano y la elevada confluencia de visitas a las dependencias existentes actualmente para acudir a un velatorio que no favorecen un ambiente lo más propicio, que se recrudece aún más en época de lluvias.

“Comenzamos a trabajar, tras sentarnos con la concesionaria, buscando la fórmula jurídica que permitiese realizar una modificación de estas características, así como el encaje económico, dejando listo un proyecto cuya ejecución es muy necesaria en la ciudad, ya que hablamos del cementerio más antiguo (data del S.XIX)”, ha señalado Bernal.

La obra, según el regidor, “va a marcar un antes y un después”, contando el tanatorio con dos salas de mayor amplitud que las actuales. Además, cada una de ellas tendrá un patio interior de 30 por 50 metros cuadrados, “para evitar que las personas que acudan a un velatorio tengan que estar en la calle” y una zona más aislada para la intimidad de los familiares.

Del mismo modo, habrá una oficina de atención y una floristería en el lado más alejado de la entrada del cementerio. “También llevamos a cabo la adaptación a la normativa, que hasta ahora no se cumplía, por lo que el lugar donde se encuentran los féretros estará totalmente aislado y, además, no tendrán que salir como hasta ahora por la propia sala de duelo sino por una salida unificada en un patio central con acceso para los coches fúnebres”, ha detallado el regidor.

Así, “será una salida digna, eliminando todos los impactos visuales que se produjesen hacia el exterior. Además, este hecho se acrecienta al buscar la integración del tanatorio en el entorno con el empleo de líneas limpias y modernas”, ha apuntado.

También se llevará a cabo la recuperación del acerado, teniendo en cuenta que solamente se pasará por el mismo para poder entrar en el tanatorio, evitándose las aglomeraciones y cortes de calle producidos durante un sepelio en la que es una bifurcación principal de la ciudad.

De este modo, el proyecto modificado está terminado y cuenta con un presupuesto que supera los 400.000 euros pero que no recaerá en las arcas municipales, puesto que se hace cargo de dicha inversión la concesionaria del cementerio. Por ello, el alcalde espera que el próximo Equipo de Gobierno “lo convierta en realidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN