Marbella

Liberan cinco especies de camaleón en las Dunas de Artola de Marbella

Fomentan la protección del camaleón con la liberación de cinco especies en el paraje dunar de Artola en Marbella. Esta especie está en peligro de extinción.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la liberación.

La Asociación Produnas de Marbella y el Ayuntamiento han liberado este jueves cinco camaleones en el paraje dunar de Artola, el de mejor conservación en la provincia, para tratar de preservar esta especia que se encuentra en peligro de extinción en España.

Las dunas de Artola es un "espacio ideal" para la conservación de los camaleones, cuyo hábitat se encuentra "muy restringido" debido a la "presión urbanística de las últimas décadas" en la provincia, según ha indicado el veterinario responsable del Centro de Recuperación del Camaleón del Ayuntamiento de Málaga, Joaquín Santolalla, que ha participado en la suelta de las especiales junto al delegado de Sostenibilidad de Marbella, Miguel Díaz, y miembros de la Asociación Produnas.

"Con esta reintroducción pretendemos instaurar poblaciones de camaleones en los hábitats favorables que quedan naturales y sin construir en la provincia", ha señalado Santolalla, que ha señalado que se han realizado iniciativas similares en zonas de Málaga, la reserva ecológica de Manilva y los acantilados de Maro.

La suelta de los camaleones, tres hembras y dos machos, se realiza en esta época del año ya que, ha señalado el técnico, es el momento propicio para el apareamiento y la reproducción de la especie. "El objetivo es que los camaleones vayan haciendo una colonia cada vez mayor", ha indicado el delegado de Sostenibilidad.

El presidente de Produnas, Fernando Piquer, ha destacado que las dunas de Artola-Cabopino es un recinto "preferible" para la subsistencia de los camaleones ya que cuenta "con una vegetación idónea, está frente a la costa y tiene un suelo arenoso para reproducirse porque cavan sus estancias a cincuenta centímetros de profundidad".

Díaz ha destacado que las de Artola son las dunas mediterráneas que se encuentran en mejor estado de conservación de la provincia y una de las mejores de Andalucía, junto a, por ejemplo, las que se encuentran en el Parque Natural de Doñana y cuenta con la Torre Ladrones, de época musulmana, uno de los elementos del patrimonio artístico e histórico del municipio.

La suelta de los camaleones se ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería territorial de Medio Ambiente y la Diputación Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN