Marbella

El PP insta al Ayuntamiento a devolver las plusvalías cobradas

El PP de Marbella insta al Ayuntamiento a devolver las plusvalías cobradas indebidamente, una propuesta que elevará al pleno de mayo, ha anunciado la formación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Garre y Díaz.

El concejal del PP de Marbella, Cristóbal Garre, ha anunciado este jueves que su formación elevará al pleno de mayo, que la Corporación celebra este viernes, una moción para instar al equipo de gobierno a que se abstenga de cobrar las plusvalías con pérdidas y devolver las cuantías cobradas de forma indebida.

Garre, que ha comparecido en rueda de prensa junto al edil José Eduardo Díaz, ha cifrado en unos 65 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento ha ingresado por plusvalías durante los años no prescritos tras la sentencia en la que el Tribunal Constitucional señala que las Administraciones Locales no pueden exigir al vendedor de un inmueble el pago del tributo sin considerar su capacidad económica.

El edil ha señalado que el 30 por ciento de las operaciones de venta en las que se generaron los 65 millones de euros se saldaron con pérdidas, por lo que los vendedores pagaron el impuesto de forma indebida. Para compensar estas pérdidas, ha señalado Garre, el Ayuntamiento necesitaría contar con una previsión de 20 millones de euros, lo que representa cerca del 10 por ciento del presupuesto municipal, que ronda los 237 millones de euros.

"Se trata de un asunto demasiado serio para que se aborde de manera inmediata. Es prioritario que el Ayuntamiento actúe a la máxima brevedad para no seguir perjudicando a aquellos ciudadanos que pagaron impuestos de forma indebida", ha señalado el concejal.

Garre ha indicado que el cobro de las plusvalías y del IBI son la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, por lo que es "esencial" que el equipo de gobierno "reaccione de manera inmediata" para adaptar el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional a los presupuestos municipales.

El grupo municipal 'popular' presentará la moción en sustitución de otra en la que instaba al equipo de gobierno a recurrir una sentencia judicial en la que se anulaba la licencia del tanatorio de San Pedro cinco meses después de que entrara en funcionamiento.

Los 'populares' han retirado la moción después de que el portavoz municipal, Javier Porcuna, anunciara el martes que el equipo de gobierno presentaría el recurso.

El edil José Eduardo Díaz ha asegurado que existen argumentos jurídicos "más que suficientes" que hacen prever que la justicia resuelva el recurso de manera favorable para los intereses del municipio.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que el Ayuntamiento "está cumpliendo estrictamente lo marcado por la ley" en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional relativo al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía).

El edil ha lamentado el "cinismo" del PP, ya que, según ha afirmado, "si tanto les preocupa este tema al Partido Popular podrían solicitarle al ministro de Hacienda, de su misma formación política, que cambie la legislación".

Osorio ha explicado que "al igual que sucede con otros municipios colindantes, incluida Málaga, el Ayuntamiento de Marbella es cauto en este tema hasta ver cómo se resuelve a nivel legislativo".

En este sentido, el edil ha detallado que "el Ayuntamiento estudiará las liquidaciones que se presenten, pero no podrá actuar mientras que no se produzca la modificación de la ley a nivel estatal", por lo que considera que "la única intención del PP con sus declaraciones es seguir embarrando la gestión del equipo de gobierno y crear la sensación de que las opciones son o el PP o el caos, además de ser expertos en crear confusión y echar balones fuera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN