Marbella

El Ayuntamiento de Marbella realiza más de 2.500 asistencias sanitarias en la barriada de El Ángel desde 2012

Este dispositivo surgió con el objetivo de dar respuesta \"a la necesidad detectada en la población con más edad\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella ha realizado más de 2.500 intervenciones a través del dispositivo permanente de Vigilancia de la Salud puesto en marcha en la barriada El Ángel en 2012, una iniciativa enmarcada en el programa 'El Ángel, tú formas parte del plan' de la delegación de Bienestar Social.

   Según ha explicado el concejal del Área, Manuel Cardeña, este dispositivo surgió con el objetivo de dar respuesta "a la necesidad detectada en la población con más edad, así como en personas con dificultad o movilidad reducida, mediante el desarrollo de actividades de promoción y educación de la salud".

   Así, cuenta con una enfermera que ofrece atención presencial los lunes, miércoles y viernes por la mañana y, cada dos meses, un médico se desplaza para realizar evaluaciones preventivas de la salud. Además, se mantienen reuniones periódicas de coordinación con la dirección del Centro de Salud de San Pedro Alcántara, ha indicado en un comunicado.

   En relación con el total de intervenciones realizadas, la gran mayoría, 1.064 han sido controles de tensión arterial, mientras que 543 han sido de glucosa, 423 de peso, 310 curas, 26 suturas y 23 vendajes. En total, han sido 136 las personas que han acudido a este dispositivo de atención sanitaria.

   El edil ha explicado que este programa incluye atenciones individuales en las que se dan consejos de salud a los usuarios sobre cómo saber envejecer, ejercicio físico, dieta, automedicación, eliminación o reducción de hábitos nocivos y fomento de actividades físicas, mentales, sociales y recreativas.

   Asimismo, también se ofrece a los usuarios propuestas comunitarias diseñadas para realizar educación sanitaria grupal en líneas como hábitos de vida saludable, enfermedades más comunes en adultos mayores, prevención de accidentes e inmunizaciones, y prevención del deterioro cognitivo con talleres de memoria.

   Cardeña ha concluido recordando que la iniciativa se incluye en el cronograma del programa de revisión médica para la salud que se está desarrollando en todos los centros de personas mayores y en el que se realiza un seguimiento individualizado a los usuarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN