Marbella

El PSOE se retira de la acusación del caso Saqueo II por motivos económicos

El PSOE se retira de la Acusación Particular, caso saqueo II, de la que formaba parte desde el año 2003. La fiormación ha justificado esta decisión aduciendo motivos económicos, por el elevado coste de la representación legal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE se retira de la Acusación Particular, caso saqueo II, de la que formaba parte desde el año 2003. La fiormación ha justificado esta decisión aduciendo motivos económicos, por el elevado coste de la representación legal.

El propio abogado del partido, Oliver Roales, ha explicado en Marbella el motivo de esta decisión. Ha dicho que él no ha recibido honorarios por su trabajo y en lo que se refiere al resto de gastos, los ha cubieryo el PSOE local.

En cualquier caso, ha hecho una buena valoración de la labor realizada y ha apuntado que el resto de la acusacuión, integrada por Ayuntamiento y Minusterio Fiscal, tomaron como referencia su escrito de acusación.

El denominado caso "Saqueo II", derivado del "Saqueo I" -ya juzgado- investiga el presunto desvío, entre 1994 y 2001, de al menos 41 millones de euros de las arcas municipales marbellíes a varias empresas, y un fraude a la Seguridad Social de 91,5 millones.

El exalcalde Julián Muñoz se enfrenta ahora a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel por malversación, falsedad y delito contra la Seguridad Social, una pena superior a la que la Fiscalía Anticorrupción solicita para la también exalcaldesa marbellí Marisol Yagüe, para quien pide 3 años y medio, y para quien fue primer teniente alcalde y mano derecha de Jesús Gil, Pedro Román.

Imputado también figura el exasesor municipal Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la mayor trama de corrupción conocida en España -el caso "Malaya"- y para quien los fiscales reclaman diez años de cárcel.

El resto son abogados y empleados del consistorio, gerentes y trabajadores de sociedades municipales, así como el arquitecto Carlos Monteverde, propietario de varias empresas que supuestamente sirvieron para apropiarse del dinero público.

El escrito de los fiscales, de 176 páginas, desgrana las prácticas supuestamente corruptas que llevaron a cabo durante años los políticos para quedarse con fondos del Ayuntamiento, en algunos casos mediante la concesión directa del dinero a los concejales aunque en la mayoría a través de un entramado de empresas municipales por las que se ocultaba el saqueo a las arcas públicas.

Uno de los métodos fue el encargo a sociedades del arquitecto Monteverde de trabajos entre 1994 y 2001 correspondientes a 73 proyectos que suponían un gasto para una empresa municipal de 570,9 millones de euros.

La causa, que comenzará a ser juzgada hoy, deriva del caso "Saqueo I", en el que la Audiencia Nacional juzgó el desvío de 24,3 millones de euros del consistorio a empresas privadas entre 1991 y 1995 y condenó, entre otros, a Roca a 6 años y 10 meses de cárcel y a José Luis Sierra, exasesor de Jesús Gil que ahora se enfrenta a 9 años y medio, a otros 9 años de prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN