IU insta al Ayuntamiento a adaptar la ordenanza municipal sobre venta ambulante a la norma autonómica que "da estabilidad" al colectivo, ampliándoles hasta los 15 años la duración de sus licencias. Con anterioridad se establecía un período "insuficiente" de entre 1 y 4 años, según señala la formación en un comunicado.
La venta ambulante, ha apuntado el concejal Enrique Monterroso, se rige por una directiva europea, conocida como Bolkestein, que la Junta de Andalucía se vio obligada a asumir y que establece entre 1 y 4 años el periodo de las licencias que habilitan a los profesionales del sector para desarrollar su actividad. Sin embargo, "plazos tan breves de tiempo", ha añadido el edil, "impiden a los vendedores rentabilizar la inversión que tienen que realizar para poner en marcha su negocio, lo que genera inseguridad e inestabilidad en actividades económicas que normalmente son de ámbito familiar o ponen en riesgo la continuidad del negocio. La directiva, además, no garantiza la renovación de las licencias".
El dirigente ha recordado que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, que encabeza IU, aprobó un Decreto-Ley que amplía a 15 años la vigencia de las autorizaciones, prorrogables a otros 15. Para hacer efectivo el Decreto, los ayuntamientos tienen que incorporarlo a su ordenanza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es