Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán ante los niños y niñas de Málaga el 5 enero. Caritas llenas de ilusión veremos uno año más por la calles de la capital de la Costa del Sol gracias a la visita de sus Majestades de Oriente. Los Reyes Magos saldrán de la Alcazaba a las 17.00 horas para llegar a las 17.30 horas al Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, y el resto de la corporación al son de la Banda Municipal de Málaga. La Cabalgata recorrerá la avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, calle Nazareno del Paso, calle Hilera, Puente de la Esperanza, calle Prim, calle Atarazanas, calle Puerta del Mar, Alameda Principal, plaza de la Marina y Cortina del Muelle. Una vez allí, los Reyes Magos irán a pie hasta llegar a la Plaza del Obispo, para realizar la ofrenda al Niño Jesús en la escalinata de la puerta principal de la Catedral de Málaga.
En Gaspar “hemos sustituido el beis por el dorado, para darle un punto más festivo, y acoplándolo con el burdeos que es manto de la Virgen del Descendimiento”.Para el día del año más mágico está ya todo preparado. Este jueves el regidor ha recibido a los delegados que tienen el “honor” de representar a los Reyes Magos en la Cabalgata de 2025; “Estoy seguro de que se van a portar muy bien con Málaga, sobre todo con los niños”
El director de COPE Málaga, Justo Fuentes, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; Manuel Torres, hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento y vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Mansour Konte, propuesto por la Junta de Portavoces del pleno del Ayuntamiento de Málaga para ser el Rey Baltasar como reconcomiendo por sacar de la riada a una mujer en la Dana que azotó a la ciudad el 13 de noviembre.
Mansour Konte está “muy ilusionado, porque va a conocer esta tradición”. El alcalde ha indicado que han querido “reconocer esa solidaridad” y la “idea es potenciar la inclusión cada año” designando a una persona migrante que haya realizado un acto reseñable.
“Me hace ilusión” ser el Rey Melchor, ha dicho Justo Fuentes, “en mi tierra de acogida, donde llevo 25 años viviendo”. Manuel Torres ha aseguro que es un “orgullo” y “espero y deseo que repartamos ilusiones” durante la Cabalgata: “Esas ilusiones que espero que todos los niños y los no tan niños tengamos todos los días del año que comenzamos”.
Así son los trajes de los Reyes Magos para la Cabalgata de 2025
En la Agrupación de Cofradías se han dado a conocer los trajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para la cabalgata de 2025. El malagueño Jesús Segado es el encargado del diseño de estos trajes. El presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, ha dicho que los trajes son “preciosos”.
Segado ha indicado que ha sido un trabajo “basándonos siempre en la indumentaria clásica, pero dándole un toque a cada uno”. Para Baltasar “un colorido más africano con el rojo, el verde y el todos los complementos que lleva”. En Gaspar “hemos sustituido el beis por el dorado, para darle un punto más festivo, y acoplándolo con el burdeos que es manto de la Virgen del Descendimiento”; y en Melchor se han basado en “la carta clásica española, pero dándole un toque oriental y hemos mezclado los celestes con los dorados”. El diseñador espera que sus creaciones “gusten” y que la “gente lo disfrute”, lo que sería el mejor pago por el mes que lleva trabajando en la elaboración de los trajes de sus majestades y de los seis pajes que los acompañarán en la tradicional cabalgata.
Las vestimentas de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente se han confeccionado en el taller de calle Santa Lucía, donde el diseñador malagueño ha elegido diferentes tejidos, colores y texturas para cada uno de los representantes reales inspirándose en elementos de cuadros clásicos. Se han utilizado una rica gama de tejidos tales como terciopelo, lamé, paillet, brocados, tejidos de cintas, lentejuelas, tafeta, sedería o guipur.
Los Reyes Magos de Oriente pasarán la noche del 4 al 5 de enero en la Alcazaba malagueña desde donde saldrán en la tarde del día 5 de enero para ser recibidos en la Casa Consistorial por los miembros de la Corporación. Inmediatamente después, saludarán desde el balcón del Ayuntamiento antes de subir a sus carrozas para iniciar la Cabalgata.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es